Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

La Paz de Francisco Nieva

Artes escénicas

LA PAZ DE FRANCISCO NIEVA

Miércoles 24 de mayo, a las 20:30 h.
Teatro de la Laboral

Taller escénico final de 4ºA de la ESAD


Bajo la dirección de Enrique Villanueva, la clase de 4ºA de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias pone en escena La Paz de Francisco Nieva en el Teatro de la Laboral

La obra también se representará en C.C. Valey de Piedras Blanca el 1 de junio a las 20:00 horas; en el Nuevo Teatro La Felguera, el 3 de junio, a las 20:15 horas; y el 7 de junio, en el Teatro Filarmónica a las 20:00 h.

 

"El pasado 10 de noviembre nos despertamos con la noticia del fallecimiento de D. Francisco Nieva, hombre de teatro en múltiples facetas: escenógrafo, figurinista, director, autor, pedagogo. Ese mismo día decidimos que el taller de 4ºA sería un texto de Nieva, que fuese La Paz vino después. De este modo el trabajo se convierte en un homenaje, nuestro y de toda la Escuela a la memoria de un gran hombre de teatro en la España del siglo XX: D. Francisco Nieva.

Nieva escribe La paz en el año 1977 por encarga. Se trataba de adaptar el texto de Aristófantes. Y eso parece al principio una adaptación, pero a medida que transcurre la acción nos admiramos de cómo el texto va derivando hacia lo que indica el subtítulo de la obra: Celebración grotesca sobre Aristófanes, y es que Nieva declara al clásico autor ateniense como el primer poeta cómico y de esta manera el texto que nos ocupa pasa de ser un encargo a una ofrenda, a un texto sobre Aristófanes.

Nieva en La Paz nos invita a un juego apasionado y denso, a un juego de arrebato y de demencia. No concierte la escena (y son palabras de Nieva) en un juzgado de guardia para reclamaciones, llantinas y reprimendas, sino en el espacio donde jugar con resentimiento y justica, injustos y procaces, líricos y prosaicos; con todo ese damero de contradiciones.

Nos queda agradecer la colaboración de los tres exalumnos -Javi, Ágata y Dani- así como la excelente labor de la ayudante de dirección, también exalumna, Olga".

Enrique Villanueva

 

 

Entrada libre hasta completar aforo.