Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 19 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Vamos a ser arquitectos!

Vamos escolar!

VAMOS ESCOLAR! VAMOS A SER ARQUITECTOS!

Curso 2017/2018

Talleres basados en los fundamentos de la arquitectura clásica de los que se sirvió Luis Moya para proyectar y construir la Laboral.


Recorreremos su evolución histórica y sus elementos más importantes y después pasaremos de la teoría a la práctica para aprender jugando: utilizando diferentes herramientas trabajaremos en escalas variables y levantaremos columnas, pórticos, edificios clásicos, y hasta crearemos nuestras propias versiones.

Los temas trabajados permiten al centro escolar y a los docentes reforzar distintas asignaturas y competencias; por el diseño del programa están especialmente indicados para complementar áreas de Ciencias Sociales o Historia y Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Artística.

En función de la dificultad de los conceptos y el nivel de profundización en los fundamentos de la arquitectura clásica, el programa se reparte en tres grupos de edad: basa, fuste y capitel, por las partes de la columna clásica y su función en ella.

 

Basa

Dirigido a: Educación Infantil (a partir de 4 años).

Se realizará un acercamiento a la arquitectura, las formas y espacios a través del juego de bloques. En estos primeros pasos la metodología se apoya en historias narradas y anécdotas introduciendo a los participantes en los fundamentos de los fundamentos: el equilibrio, la simetría, las formas más sencillas a través de una experiencia lúdica y educativa.

 

Fuste

Dirigido a: de 1º a 4º de Educación Primaria.

Partiendo de la arquitectura clásica, se trabajará en conceptos como la escala, el material, las proporciones, el color o la composición. Se relacionará el arte y la arquitectura de las diferentes etapas del clasicismo, desde la Antigua Grecia hasta el momento de la construcción de la Laboral, tratando de interconectar las manifestaciones artísticas con sus condicionantes sociales, ambientales e históricas. Se trabaja con Lupo en sus diferentes escalas y materiales, un sistema en el que el trabajo en equipo es una parte fundamental del taller.

 

Capitel

Dirigido a: de 5º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.

En este bloque se introduce el mundo del diseño con más fuerza, dando mayor libertad en los procesos de diseño y proyecto. Se utilizará un software específico a través de Lupo Virtual, con más actividades relacionadas con la visión en 3D. Tras un repaso a la historia de la arquitectura clásica, los participantes se pondrán en la cabeza y manos de Luis Moya para diseñar y construir su propia versión de la arquitectura clásica contemporánea, a través de planos, representaciones virtuales en 3D, maquetas a pequeña escala y construcciones a gran escala.

 

Impartido por:

Sistema Lupo.

 

Trayectoria:

Locos de los bloques de construcción, trabajan desde la arquitectura para generar dinámicas educativas y procesos abiertos a través del juego. Lupo es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con cientos de retos y niveles de dificultad y apto para todas las edades.

El Proyecto Pilpayu es una propuesta educativa de Sistema Lupo realizada en coordinación con diferentes equipos e instituciones asturianas, para crear una red de talleres educativos basados en la arquitectura como eje central y con el objetivo de ayudar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de nuestra historia y nuestro patrimonio construido. El juego y el trabajo en equipo son la base metodológica del proyecto. Los retos de construcción de Sistema Lupo y su didáctica son la estrategia de acción de esa metodología.

Fechas y horario: de lunes a viernes, a las 10:00 o a las 12:00 h.

Precio: 3 €/participante.

Imprescindible reserva previa.

Consultar disponibilidad en 902 306 600/985 185 860.

Duración de cada taller: entre 90 y 120 minutos según taller y nivel.

Plazas: 50.