Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Exposiciones

REFIK ANADOL. MELTING MEMORIES: ENGRAM AS DATA SCULPTURE

Ampliada: del miércoles 8 al martes 14 de mayo de 2019
Espacio Fundación EDP – Iglesia de la Laboral

Gracias a una estrecha colaboración con la Fundación EDP, L.E.V. Festival retoma la programación en la Iglesia de la Laboral con la instalación Melting Memories: Engram as data sculpture de Refik Anadol.  

Esta espectacular instalación se podrá disfrutar por primera vez en España en el Espacio Fundación EDP – Iglesia de La Laboral, un emocionante proyecto sobre la materialidad de los recuerdos y su representación que supone un diálogo perfecto entre ciencia, arte y tecnología.

Refik Anadol, de origen turco, afincado en los Ángeles, es un brillante artista audiovisual que en sus proyectos se replantea una nueva percepción estética, técnica y dinámica del espacio.


Melting Memories ofrece nuevos enfoques sobre las posibilidades de representación que surgen de la intersección entre la tecnología avanzada y el arte contemporáneo. Mediante varios proyectos interdisciplinares que convierten el esquivo proceso de la recuperación de recuerdos en colecciones de datos, la exhibición transporta a los visitantes a la visión creativa de la “memoria” de Anadol.

El proyecto estrena nuevos avances tecnológicos que muestran a los visitantes interpretaciones estéticas de los movimientos motrices del interior de un cerebro humano.

Anadol recoge datos de los mecanismos neurológicos de control cognitivo a partir de un EEG (electroencefalograma) que mide los cambios según la actividad de ondas cerebrales, y ofrece pruebas de cómo funciona el cerebro con el tiempo. Estos datos constituyen los bloques de construcción de los distintos algoritmos que el artista necesita para mostrar las estructuras visuales multidimensionales.

Las instalaciones de Anadol no solo abordan un productivo maridaje de tecnología punta y arte, sino también una profunda preocupación por el estudio de la memoria humana, desde el antiguo Egipto hasta Blade Runner 2049. El título de la exhibición, Melting Memories (Memorias que se funden), hace referencia a la experiencia del artista con interconexiones imprevistas entre varias obras  filosóficas fundamentales, investigaciones académicas y obras de arte que tienen la memoria como tema principal. El título también alude a la fusión entre neurociencia y tecnología en debates  filosóficos que vienen desarrollándose desde hace siglos, cuestionando el surgimiento de un nuevo espacio en el que la inteligencia artificial no está reñida con la individualidad y la intimidad.

 

Fechas: del 29 de abril al 5 de mayo y del 8 al 14 de mayo de 2019.

Horarios:

  • Del 29 de abril al 1 de mayo, de 12:00 a 21:00 h.
  • El 2 de mayo, de 10:30 a 21:00 h.
  • El 3 de mayo, de 12:00 a 01:00 h.
  • El 4 de mayo, de 12:00 a 00:00 h.
  • El 5 de mayo, de 12:00 a 21:00 h.
  • El 8, 9 y 10 y el 13 y 14 de mayo, de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.
  • El 11 y 12 de mayo, de 12:00 a 20:00 h.

Acceso gratuito.

Más información en https://goo.gl/PtLjD5