Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Actividades especiales

II JORNADAS: LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Martes 28 y miércoles 29 de mayo de 2019
Laboral Ciudad de la Cultura

LA NUEVA LEY A TRAVÉS DE 6 CUESTIONES PRÁCTICAS

Jornada profesional


OBJETIVO

Trascurrido un año desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, se han constatado ciertas dudas en la interpretación o en la puesta en práctica de alguna de sus disposiciones.

Para estas jornadas se han seleccionado seis temas: el precio del contrato, la solvencia de las empresas, la incorporación de las cláusulas sociales, la transparencia y confidencialidad, el contrato menor, la subcontratación y la modificación de los contratos; por entender que se trata de las cuestiones que más polémica han suscitado.

Las jornadas pretenden tener un enfoque esencialmente práctico con la finalidad de resolver las cuestiones que en la gestión diaria plantea la tramitación de los expedientes de contratación. Con esta finalidad, estáprevisto complementar las ponencias de cada jornada con la celebración de dos mesas redondas en la que los asistentes podrán plantear dudas para su debate.

 

COORDINA: Dña. Ana Lada Ferreras.

 

COMITÉ ASESOR: D. José María Gimeno Feliu y Dña. Elena Hernández Salguero.

 

PONENTES:

D. José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y expresidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Director del Observatorio de Contratación Pública.

Dña. Elena Hernaez Salguero, Letrada de la Comunidad de Madrid y expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

D. Martín María Razquin Lizarraga, Catedrático Derecho Administrativo (Universidad Pública de Navarra) y Director del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra.

D. Diego Ballina Díaz, Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón.

Dña. María Asunción Sanmartín Mora, Jefa del Servicio de Gestión Económica y Contratación. Gobierno de Aragón. Fue miembro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón y del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

Dña. Ana Lada Ferreras, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. Directora de los Servicios Jurídicos de Radiotelevisión del Principado de Asturias.

 

PROGRAMA:

Martes 28 de mayo

09:30 h. Recepción y acreditación

10:00 h. Apertura de las jornadas

10:05 h. Las cláusulas sociales en las distintas fases del procedimiento de contratación: preparación del contrato, selección de los licitadores, adjudicación y ejecución. Ponente: Ana Lada Ferreras.

11:00 h. La nueva definición del objeto del contrato y su repercusión práctica. Especial referencia al valor estimado, presupuesto de licitación y precio y a los parámetros para proceder a la adecuada división en lotes. Ponente: Elena Hernaez Salguero.

12:00 h. Pausa café.

12:30 h. Alternativas al contrato menor. Ponente: Diego Ballina Díaz

13:30 h. Comida

14:30 h. Mesa redonda

Miércoles 29 de mayo

09:00 h. Ejecución del contrato. Subcontratación y modificación. Ponente: José María Gimeno Feliu

10:00 h. Transparencia y confidencialidad. El derecho de acceso a los expedientes de contratación pública. Confidencialidad y recursos. La confidencialidad en la ejecución del contrato. Ponente: Martín María Razquin Lizarraga

11:00 h. Pausa café

11:30 h. La solvencia de las empresas. Requisitos de proporcionalidad y no discriminación. Integración de la solvencia con medios externos. Solvencia de las empresas de nueva creación. Acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de calidad y gestión medioambiental. El compromiso de adscripción de medios. Ponente: María Asunción Sanmartín Mora

12:30 h. Mesa redonda

 

ORGANIZA: Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias SAU.

 

COLABORA: Radiotelevisión del Principado de Asturias