Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

LEV Festival XRmass. Alma

Actividades especiales

L.E.V. XRMASS. PREMIER MUNDIAL: ALMA PARA L.E.V. FESTIVAL

Martes 22 de diciembre de 2020, a las 21:00 horas
En el canal de Youtube del L.E.V. Festival

LEV XRmass presenta la premier mundial online de un nuevo y sorprendente directo de ALMA, proyecto del gijonés Pedro Pablo Bazán, grabado en exclusiva para L.E.V. Festival en el Teatro de la Laboral.

Bazán publicaba con Grabaciones Perdidas (Gran Sol) en noviembre de 2019 su primer álbum Invierno Totalitario. Un trabajo desarrollado en varias localizaciones de Gijón durante un largo período de tiempo, en el que composición y grabación fueron de la mano, y que contó con la colaboración de distintos artistas y músicos asturianos. La mezcla final correría a cargo de Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten), en su Studio 65 de Berlín. 

Por su afán de crear una herramienta transformadora y su ideal contra la propiedad intelectual, el álbum está editado sin ningún tipo de copyright, haciendo de su libre difusión una máxima. Y es que el proyecto parte de unos fundamentos y de unos propósitos bien definidos. Si vivimos hibernando en un largo invierno totalitario, la misión de ALMA es hacernos despertar. Y el objetivo último, la obra de arte total: la Revolución.

ALMA nace hace unos años como una necesidad de actuar frente al panorama social y cultural que nos rodea, erigiéndose en un instrumento subversivo Antiarte, a la búsqueda de la belleza en el horror de la vida cotidiana. Para ALMA, poesía y música son una misma cosa: el arte primario por excelencia, la poesía, al igual que la vida, carece de barreras temáticas.

Con referencias como John Cage, Pauline Oliveiros, la «no wave» neoyorkina o el «hazlo tú mismo» del punk, nos explican: «hemos utilizado diversas técnicas para componer el álbum, desde “el cadáver exquisito” de los surrealistas a la escritura automática, pasando por el collage, el “fluir de la conciencia”, el detournement, el cut-up, el deep listening, el azar, la improvisación…».

ALMA estará en el L.E.V. con el estreno online de un directo defendido por Raúl T. Andrés que, en tiempo real, se ocupa de lanzar y remezclar las bases del álbum con Pedro Pablo Bazán a los mandos de la mesa de mezclas retroalimentada, voz y guitarra eléctrica. Con una concepción del espectáculo basado en el «teatro de la crueldad» de Antoine Artaud, presentan una propuesta que consiste en: «una experiencia ceremonial destinada a liberar el subconsciente humano y revelarse a la consciencia social», donde la iluminación y la puesta en escena juegan un papel tan importante como la música.

A través de los temas del álbum, ALMA nos muestra la crudeza de la vida cotidiana, lo que supone una verdadera “bofetada en la cara del espectador”, sacudiéndonos, desperezándonos e invitándonos a participar de su concepción, apasionada y convulsiva, de la vida.

 

Colabora: Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

 

Actividad gratuita a través del canal de Youtube del L.E.V. Festival