Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Enfants Terribles

Cine

FICX. SECCIÓN ENFANTS TERRIBLES

Del viernes 17 al viernes 24 de noviembre de 2017
Teatro de la Laboral

Enfants Terribles estrenará en España una cuidada y estimulante selección de películas en su veinte Aniversario


La vigésima edición de Enfants Terribles ofrecerá al público más joven del FICX trece producciones internacionales, una de ellas fuera de competición, alejadas del dominio hollywoodiense para disfrutar en las salas y reflexionar y debatir en el aula. Trece títulos del cine más nuevo que se está haciendo en Francia, Irlanda, Alemania o Canadá, y que se verán aquí por primera vez en España. Una cuidada muestra de películas hecha a medida de niños y adolescentes, auténticos protagonistas de esta sección, herencia directa del espíritu original del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y una de sus señas de identidad.

El programa más juvenil del Festival es un imprescindible para la comunidad educativa de Asturias y de comunidades colindantes desde hace casi dos décadas, como lo demuestran los más de 185.000 estudiantes que han pasado por las salas de Enfants Terribles en sus ediciones anteriores.

El cartel de la vigésima edición de Enfants Terribles ha sido creado por César Sánchez, autor de los carteles de la 54 edición. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta: Queríamos transmitir la idea de un espectador joven inconformista y transgresor. El mismo título de la sección lo denota y optamos por dotar al logo del FICX de una figuración, transformándolo en la cabeza de un osito de peluche perverso y, a la vez, darle toda la fuerza del color, una paleta aditiva de color luz -el cine a fin de cuentas es luz-, añadiendo a la forma del osito la gama colores RGB, que nos transmite toda la energía y empuje del ciclo, enfatizándolo al usarlo sobre un fondo totalmente blanco, que además, es el resultado de mezclar esos colores”.

 

La competición

100 días de soledad (España), de José Díaz. Primera película asturiana en el concurso de Enfants Terribles, constituye un emocionante canto a la naturaleza y a la vida alejada de la modernidad tecnológica, plagado de imágenes de espectacular belleza. Recientemente presentada en el Festival de Jackson Hole (Estados Unidos).

Lo que dirán (España), de Nila Núñez. Una de las representantes españolas en Enfants y que también estará en la Competición Internacional Rellumes. La ópera prima de la directora española nos acerca al día a día de dos adolescentes marroquíes que viven en Barcelona, una auténtica bofetada contra nuestros prejuicios.

A Date for Mad Mary (Irlanda), de Darren Thornton. La ópera prima del director irlandés es una comedia con sabor salado sobre la transición a la edad adulta. Basada en la obra teatral 10 Dates for Mad Mary, de Yasmine Akram, se llevó varios premios de la crítica de Dublín y de los galardones de la televisión de Irlanda.

Ivan Tsarévitch et la Princesse Changeante (Francia), de Michel Ocelot. Una suerte de mil y una sombras de inspiración rusa y oriental, continuación de los trabajos Príncipes y princesas (2000) y Cuentos de la noche (2011). Con todos los personajes en sombras chinas, la nueva película de Ocelot integra cuatro cuentos tradicionales.

Rabbit School (Alemania), de Ute von Münchow-Pohl. La animadora de Fievel va al Oeste (1991) lleva a la gran pantalla un popular cuento infantil de Albert Sixtus de 1924, que narra las andanzas de un conejito de ciudad en la Escuela de los Conejos.

Revolting Rhymes (Gran Bretaña), de Jakob Schuh y Jan Lachauer. Los directores, ambos nominados al Oscar por sendos cortos de animación, dan una vuelta de tuerca a los cuentos que todos conocemos de la mano del gran Roald Dahl. Fuera de competición.

Zombillénium (Francia/Bélgica), de Arthur de Pins y Alexis Ducord. Es una de las superproducciones de animación más esperadas de la temporada, basada en el cómic creado por el propio De Pins y que fue presentada en Cannes. La película trasladará a los chavales a un misterioso parque temático en el que solo trabajan auténticos monstruos vivientes.

Mountain Miracle – An Unexpected Friendship (Alemania), de Tobias Wiemann. Ganadora de premios en Berlín y Toronto, sigue los pasos una adolescente urbanita por las montañas del Tirol. Como curiosidad, una de las guionistas es Natja Brunckhorst, que en los 80 protagonizó Yo, Cristina F., la película más rentable de la historia del cine alemán.

Weirdos (Canadá), de Bruce McDonald. Road movie en blanco y negro a través de Canadá en los años 70, con dos jóvenes buscando un cambio y un incorpóreo Andy Warhol ejerciendo de “animal espiritual”. Con guion del veterano dramaturgo Daniel Maclvor (In on It), fue presentada en la última edición de Berlín.

Sur quel pied danser (Francia), de Paul Calori y Kostia Testut. Comedia musical tan reivindicativa como colorista, protagonizada por la magnética Pauline Etienne (La religiosa, Edén).

Porcupine Lake (Canadá), de Ingrid Veninger. Película que narra una hermosa historia de amistad y amor veraniegos, de esos que cambian el curso de tu vida. Presentada en el último festival de Toronto.

De toutes mes forces (Francia), de Chad Chenouga. Tanto la película como la obra de teatro homónima cuenta un momento en la vida del director. Esta película fue premiada en Giffoni y ha sido programada por las jurados gijonesas que acudieron al certamen italiano.

El libro de Lila (Colombia/Uruguay), de Marcela Rincón. Ópera prima de la directora caleña que muestra a un personaje fuera de su libro que necesita la ayuda del chaval que la leía. Un canto al amor por los libros y el valor de la amistad.

 

Proyecciones de Enfants Terribles en el Teatro de la Laboral

Viernes 17 de noviembre

  • 09:30 h. Do It Right (Des toutes mes forces).
  • 11:45 h. La pecera y Weirdos.

Lunes 20 de noviembre

  • 09:30 h. Si no soy no puedo ser y Weirdos.
  • 11:30 h. Do It Right (Des toutes mes forces).

Martes 21 de noviembre

  • 09:30 h. Si no soy no puedo ser y A Date for Mad Mary.
  • 11:45 h. Zombillénium.

Miércoles 22 de noviembre

  • 09:30 h. Si no soy no puedo ser y Zombillénium.
  • 11:30 h. A Date for Mad Mary.

Jueves 23 de noviembre

  • 09:30 h. Julie and the shoe factory (sur quel pied danser).
  • 11:45 h. Revolting Rhymes.

Viernes 24 de noviembre

  • 09:30 h. Revolting Rhymes.
  • 11:30 h. Julie and the shoe factory (sur quel pied danser).

 

Encuentros con el director

El Teatro de la Laboral, el Teatro Jovellanos y el Centro Municipal Integrado Gijón Sur acogerán los Encuentros con directores de las películas de Enfants Terribles, unas citas imprescindibles con los espectadores más jóvenes del festival, en las que no sólo se intercambian preguntas sobre cine, sino también sobre los temas centrales de las obras. Se trata de fomentar un intercambio de impresiones que promueva el sentido crítico de los pequeños y jóvenes espectadores. Hasta el momento, ya se han confirmado encuentros con los siguientes realizadores: José Díaz (100 días de soledad), Nila Núñez (Lo que dirán), Ute von Münchow-Pohl (Rabbit School), Jakob Schuh (Revolting Rhymes), Chad Chenouga (De toutes mes forces) y Kostia Testut (Sur quel pied danser), a los que se unirá la actriz Seána Kerslake (A date for Mad Mary).

 

La guía didáctica

El FICX pone un año más a disposición de los centros participantes una serie de guías didácticas con más información sobre las películas de Enfants Terribles, preguntas claves para trabajar en clase, así como propuestas de actividades complementarias. Estas guías estarán disponibles en formato digital en la web del festival y también se enviarán a los colegios e institutos por correo electrónico.

El objetivo con esta herramienta es que los participantes en Enfants Terribles aprendan a leer el cine, a familiarizarse con una pequeña aproximación al lenguaje audiovisual, además de promover el séptimo arte como herramienta pedagógica.

Por la competición de Enfants Terribles pasarán títulos que han sido presentados, y en algunos casos premiados, en festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Locarno, Karlovy Vary, Londres, Annecy o Giffoni. Maestros de la animación como el veterano Michel Ocelot, ganador de Enfants Terribles en 1999 con Kirikú y la bruja; Arthur de Pins o los nominados al Oscar Jan Lachauer y Jakob Schuh, estarán en la competición junto a las primeras obras de Chad Chenouga, Darren Thornton o Nila Núñez. Uno de los contenidos más destacados de la sección será el estreno europeo de 100 días de soledad, del asturiano José Díaz. Todas estas películas logran emocionar y muestran otros mundos, otros jóvenes personajes a los que acompañar y de los que aprender, logrando entretener sin dar la espalda a asuntos sociales de especial importancia.

Por primera vez, los participantes en Enfants Terribles no solo elegirán la película ganadora, también programarán y presentarán una de las películas. En esta edición, De toutes mes forces es la película seleccionada por las cuatro jóvenes asturianas que acudieron el pasado mes de julio al Festival Internacional de Giffoni, uno de los más importantes del mundo para público infantil y juvenil, gracias al acuerdo establecido entre el FICX y el certamen italiano. Ellas recomendaron esta película para su programación en Gijón tras verla en Giffoni (donde resultó premiada) y a ellas se les encomendará la tarea de presentarla, por primera vez en nuestro país.

 

Oficios del cine

Este año, de nuevo, las alumnas y alumnos tendrán la oportunidad de descubrir diversos perfiles profesionales que aglomera una producción cinematográfica gracias a la iniciativa y colaboración del Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

 

Talleres

El FICX inicia una nueva colaboración con el Festival Internacional de Cine de Clermont-Ferrand en sus actividades de alfabetización audiovisual. Se desarrollarán dos talleres: Mesa de luz virtual y Diseño de Sonido.

Mesa de luz virtual es un taller que ofrece a los alumnos y alumnas la posibilidad de trabajar con una aplicación digital que simula las características de una mesa de luz, es decir, transforma la pantalla en un lienzo en blanco donde los participantes pueden usar pinceles para dibujar una escena de una película de animación.

En el Taller de diseño de sonido, los participantes tendrán acceso a cortometrajes realizados en los orígenes del cine y a bibliotecas de sonidos. Mediante el uso de una aplicación, los estudiantes podrán crear la banda sonora de los cortometrajes seleccionados.

Con el apoyo del Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies y del Conseyu de la Mocedá de Xixón, el FICX pondrá a disposición de los alumnos y alumnas diez equipos informáticos, facilitados por Mar de Niebla. Los derechos de uso de las aplicaciones, propiedad de Clermont-Ferrand, se ceden de forma gratuita.

 

EN-CAJA-DOS. Este taller nace como una propuesta original de las alumnas y alumnos de 2º de la ESO del gijonés Colegio La Corolla a partir del visionado de una versión de trabajo del corto de animación Si no soy no puedo ser, de Mario Torrecillas. Esta película es fruto de un taller impartido en Grecia por el director en el que participaron 24 niñas y niños sirios y kurdos, y relata a través de sus voces, el horror de la guerra y las experiencias vividas durante la etapa de confinamiento en un campo de refugiados. Este taller será impartido por el propio Torrecillas.

 

La sección Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (17-25 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y coproducida por Laboral Ciudad de la Cultura. Patrocinan el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado de Asturias y El Comercio. Colaboran Liberbank, Festival International du Court Métrage à Clermont-Ferrand, Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, Conseyu de la Mocedá de Xixón, Conseyería d´ Educación y Cultura, Concejalía de Juventud, Abierto hasta el Amanecer, Concejalía de Servicios Sociales, Fundación Mar de Niebla y Concejalía de Educación y Cultura

Las sesiones del ciclo Enfants Terribles están destinadas a centros educativos, por lo que éstos tendrán prioridad a la hora de acomodarse en el Teatro. Es aconsejable consultar disponibilidad de entradas antes de asistir a la sesión.

Más información, en www.gijonfilmfestival.com