Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Los proyectos de Marcos M. Merino y Carmen Comadrán, seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción de Laboral Cinemateca

  • In memoriam de Merinorelata cuatro historias paralelas sobre la preservación de la memoria de los trabajadores
  • Comadrán recoge en La teoría del acuerdo la experiencia de dos localidades que se rigen por democracia directa, los concejos abiertos de Orallo (León) y Amatlán en Oaxaca (México)

 

05/12/2017.- Los largometrajes In memoriam de Marcos M. Merino y La teoría del acuerdo de Carmen Comadrán han sido los trabajos seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cinemateca. Un total de 11 creadores asturianos han concurrido a esta primera convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Nazaret Crespo, productora ejecutiva de documentales en las principales cadenas europeas como National Geographic International, TVE, ARTE… y miembro de varios comités de evaluación de las ayudas al cine del ICAA; el historiador y documentalista Luis Parés, coordinador del programa Historia de nuestro cine de RTVE, además de escritor y programador; y Elena Subira, directora de proyecto DocsBarcelona. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a In memoriam, de Marcos M. Merino, y La teoría del acuerdo, de Carmen Comadrán, se han concretado en ayudas de 8.500 euros y 7.500 euros, respectivamente.

In memoriam es una película documental donde el pasado y el futuro se entrecruzan para conservar la memoria y cuestionarse también la necesidad de hacerlo. Se trata de una película rodada íntegramente en Asturias que retrata cuatro historias paralelas sobre la preservación de la memoria de los trabajadores y el legado cultural del territorio que habitan. La aparición repentina de cientos de miles de fotografías realizadas durante cuatro décadas por el fotógrafo José Muñiz permite reconstruir la historia del mítico valle minero de Turón, que hoy languidece deshabitado.

Mientras tanto, un grupo de niñas aprende a cantar como sus abuelos; tres jubilados rehabilitan una mina siguiendo los modos de hacer del siglo XIX, y un experto arqueólogo asciende una montaña brumosa en busca de una cueva neolítica. No se conocen ni coinciden en sus motivaciones por intentar mantener vivo un recuerdo que ya a apenas existe. Todos saben que la indiferencia va a ser el único reconocimiento público que van a obtener por su esfuerzo.

In memoriam es la última pieza de la trilogía fílmica sobre la documentación de la cultura viva del movimiento obrero-minero que Merino inició con ReMine (2014) y siguió con la serie documental Patrimoniu (2016)

Marcos M. Merino (Gijón, 1973) es Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador de la productora independiente Freews, ha trabajado como periodista, fotógrafo, guionista y editor en cine y televisión. Entre sus películas documentales destacan su primer largometraje ReMine, el último movimiento obrero, premiado en 9 festivales internacionales de cine y seleccionado en 30 certámenes de 15 países. Ha dirigido el corto A noite é necesaria, incluido en el proyecto Nimbos del Día de las Letras Galegas dedicado al poeta Xosé María Díaz Castro, y ha escrito dirigido y fotografiado dos miniseries para TPA, La llucha y Patrimoniu.

En La teoría del acuerdo Carmen Comadrán nos introduce en un tema poco tratado en el cine documental, el de los concejos abiertos, una de las pocas formas de democracia directa que se reconocen en el mundo. Para la película, la directora ha seleccionado las experiencias de Orallo, un pueblo de la comarca leonesa de Laciana, y Amatlán, en la sierra norte de Oaxaca, en México. Ambos quieren dejar atrás su pasado minero –del carbón unos, del oro los otros- y en asamblea vecinal darán respuesta a los retos a los que van a enfrentarse. Los vecinos mostrarán el territorio que modelan diariamente, reflexionarán sobre la gobernanza y actuarán pensando en el bien común y no en el individual, celebrando lo cotidiano y sus logros en comunidad.

Este proyecto da continuidad al cortometraje Concejo Abierto www.concejoabierto.org que Tierravoz Producciones produjo en 2012 sobre la misma temática y que obtuvo amplio respaldo en festivales, televisiones y organismos a nivel nacional e internacional.

Carmen Comadrán es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca; realiza estudios europeos y de cine en Londres. Fue codirectora de la televisión Canal Béjar y Comarca, del grupo Televisión Castilla y León. Desde 2005 dirige la empresa asturiana Tierravoz Producciones, especializada en contenidos sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva humana. Ha producido y realizado documentales, reportajes, programas de televisión y contenidos audiovisuales de todo tipo. Es directora y guionista de los documentales La extraña elección (2014), Concejo Abierto (2012) y A zancadas (2006), entre otros.

Los largometrajes Vida vaquera de Ramón Lluís Bande y El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo? de Elisa Cepedal fueron los trabajos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cinemateca. Esta convocatoria refuerza el compromiso de la administración regional con el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual asturiano y se suma al programa “Cortometrajes Laboral Cinemateca” de promoción y distribución de la producción de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.