Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca recuerda la figura del maestro de cine negro francés Jean-Pierre Melville, en el centenario de su nacimiento

  • El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de cuatro de las obras maestras del realizador, que se emiten en colaboración con el Institut Français y la Fundación Jean-Pierre Melville
  • Las entradas para El confidenteBob el jugadorEl círculo rojo y El ejército de las sombras ya están a la venta

 

19/01/2018.- Laboral Cinemateca dedica este trimestre uno de sus Programas Especiales al director Jean-Pierre Melville, que se desarrolla con motivo del centenario del nacimiento del cineasta francés y en colaboración con el Institut Français y la Fundación Jean-Pierre Melville.

El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá, entre enero y febrero, cuatro de las obras maestras dirigidas por Melville, una oportunidad única para disfrutar de las películas restauradas de un cineasta excepcional, que en el año 2017 habría cumplido 100 años. Precursor de la nouvelle vague y considerado un claro exponente del cine polar (cine negro) francés, su obra y su personalísimo estilo han dejado huella en multitud de directores posteriores como Martin Scorsese, Jim Jarmusch, John Woo o Quentin Tarantino.

Jean-Pierre Grumbach nace en París en 1917 en el seno de una familia judía. Tras luchar en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial –donde fue condecorado- rueda en 1947 su primer largometraje Le silence de la mer, ya como Jean-Pierre Melville, en honor a su autor favorito Herman Melville (Moby Dick). Su peculiar manera de rodar (ejerce de productor, guionista, director y montador) influye decisivamente en los cineastas que posteriormente formarían parte de la Nouvelle vague.

En 1950 Jean Cocteau le pide que dirija la adaptación de Les enfants terribles y en 1955 crea sus propios estudios, los estudios Jenner de París, donde llega a rodar 6 títulos, hasta el incendio durante el rodaje de El silencio de un hombre (Le samurái) en 1967. Bob el jugador (Bob le flambeur), que se proyectará el sábado 3 de marzo a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral, es su primera incursión en el género negro y una de las películas que marcan un antes y un después en el cine francés. Melville construye su primera obra maestra gracias al uso de la cámara en mano, la música de jazz, el montaje convulso y una impecable dirección de actores.

La película gira en torno a Bob, un delincuente venido a menos, que malvive enganchado al juego y acumulando deuda tras deuda por su incapacidad de ganar una partida o de conservar el dinero que cae en sus manos. Intentará arreglar su precaria situación con un golpe definitivo: el  robo a un casino justo la noche en que habrá 80 millones de francos en la caja fuerte.

En 1962 dirige a un joven Jean Paul Belmondo en El confidente (Le doulos), obra cumbre del cine polar y una amarga reflexión sobre la lealtad que se podrá ver en Laboral Cinemateca el 27 de enero a las 20:00 horas. Tras salir de la cárcel, un hombre prepara un atraco a mano armada y pide ayuda a un amigo pero éste es un confidente y alerta a la policía sobre la operación.

En 1969 llega a los cines El ejército de las sombras (L´armée des ombres), su película más cruda sobre la Resistencia francesa, inspirada en hechos reales, que se proyectará en la Laboral el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas. Basada en la novela, de 1943, de Joseph Kessel, Melville muestra un apasionante y a la vez crudo retrato del día a día de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, de sus dificultades, sus luces y sus sombras. Philippe Gerbier es un ingeniero civil al que detiene la policía colaboracionista y es encerrado en un campo de concentración. Tras una fuga relámpago, comienza una persecución implacable.

El cuarto título que se podrá ver en Laboral Cinemateca trasciende las antologías del género negro situándose por derecho propio como una de las grandes películas de la historia del cine: El círculo rojo (Le cercle reouge). Rodada en 1970 y protagonizada por Alain Delon, Yves Montand y Gian Maria Volonté que se proyectará el viernes 16 de febrero a las 20:00 horas. Corey, un refinado ladrón de guante blanco, sale de la cárcel el mismo día que un asesino llamado Vogel escapa de la vigilancia del policía que lo custodiaba. Corey decidirá entonces que Vogel es el compañero ideal para llevar a cabo el plan que lleva pensando tanto tiempo, el que será sin duda el atraco perfecto.

Las entradas para todas las películas están ya a la venta, a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

 

Proyecciones

  • Sábado 27 de enero, 20:00 horas: El confidente (1962)
  • Sábado 3 de febrero, 20:00 horas: Bob el jugador (1955)
  • Viernes 16 de febrero, 20:00 horas: El círculo rojo (1970)
  • Viernes 23 de febrero, 20:00 horas: El ejército de las sombras (1969)