Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El realizador gallego Andrés Goteira presenta en Laboral Cinemateca su primer largometraje Dhogs

  • La ópera prima de Goteira ha sido aplaudida por público y crítica en Bruselas, Londres, Croacia, Sitges y Málaga, entre otros festivales
  • El Paraninfo de la Laboral acoge esta semana la primera Jornada Profesional del Cortometraje, con ponencias y tres sesiones de proyecciones gratuitas, además de la proyección del film revelación en Francia, Custodia compartida de Xavier Legrand

21/05/2018.- Laboral Cinemateca recibe esta semana la visita del realizador gallego Andrés Goteira que acudirá el viernes 25 de mayo, a las 20:00 horas, al Paraninfo de la Laboral para presentar su primer largometraje, Dhogs, un inquietante thriller que acaba de alzarse con el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), uno de los más prestigiosos del panorama internacional, y que ha triunfado en Croacia (mejor largo), Londres, Buenos Aires (Bafici), Sitges o Bilbao, entre otros festivales.

Rodado en gallego y con marcadas influencias de Lynch o Tarantino, el filme parte del encuentro entre un hombre de negocios y una mujer en el bar de un hotel, pero este hecho aparentemente causal derivará en una espiral de convulsos acontecimientos, violencia y descontrol. En su estreno mundial en Buenos Aires, se dijo de ella que es una “virtuosa y arrasadora ópera prima”, con un “ejercicio estilístico y narrativo pletórico de inventiva y audacia” y se anunció en Sitges como “una joya para descubrir”.

Nacido en Lugo en 1983, Andrés Goteira es ingeniero técnico de telecomunicaciones, diseñador y cineasta. Después de varios cortometrajes, Dhogs es su primera película, con ella ha participado en numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos Bafici y la competición oficial de Sitges. El filme ha ganado 13 premios Mestre Mateo  de la Academia Galega do Audiovisual y ha recibido el aplauso de crítica y público en festivales como el Split Film Festival o Nocturna Madrid. Goteira trabaja actualmente en un documental y en el guion de su segundo largo, otra película de género.

El sábado 26, a partir de las 11:30 horas, Laboral Cinemateca celebra la primera Jornada Profesional del Cortometraje que contará como ponentes con Ismael Martín - responsable de Distribución de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y desde 2005 del programa Madrid en Corto y autor de un blog de referencia especializado en la industria del corto- y Sébastien Duclocher –coordinador del Departamento de Educación del Festival de Clermont-Ferrand- que tratarán sobre el desarrollo y financiación de los proyectos y sobre las claves del éxito de una obra cinematográfica, respectivamente.

Estas conferencias se complementan con tres sesiones de proyecciones diferenciadas: la primera, a las 16:30 horas, una selección de cortos españoles de gran recorrido en festivales nacionales e internacionales como Madre de Rodrigo Sorogoyen, Goya 2018 a Mejor Cortometraje; una segunda sesión temática en torno a los “Cortometrajes y videojuegos” a las 18:00 horas; y, a las 20:00 horas, la tercera centrada en las nuevas narrativas y con títulos recientemente premiados en Clermont Ferrand “10 años de LABO”, comisariada y presentada por Duclocher.

Cierra la semana cinematográfica en la Ciudad de la Cultura la proyección, el domingo 27 a las 19:00 horas, de la recientemente estrenada Custodia compartida, el debut en la dirección del actor Xavier Legrand, que ha arrasado en Francia y que se adentra sin tapujos en el terror de la violencia machista. En palabras de su director, se trata de “un filme emocional, una denuncia clara del patriarcado, de  la utilización del hijo por parte del padre acosador para llegar a la madre y de lo inútil que puede ser la Justicia, aunque siga preceptos marcados”.

Las localidades para las proyecciones están ya a la venta, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura  en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. El acceso a la Jornada Profesional del Cortometraje es libre hasta completar aforo, siendo imprescindible la retirada de invitación para acceder a las sesiones de proyecciones de cortometrajes.