Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

lev 2019

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El L.E.V. Festival revela los primeros nombres de su 13º edición

15/01/2019.- El Laboratorio de Electrónica Visual continúa explorando la vanguardia de la creatividad digital, ofreciendo en la Edición 13 del L.E.V. Festival – Gijón una sugestiva programación repleta de innovadoras experiencias audiovisuales. La ya ineludible cita cultural tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón, y está coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.

El primer avance de la programación del L.E.V. Festival incluye varias premières mundiales de proyectos de artistas internacionales cuyos trabajos avanzan en la creación sonora electrónica y en las nuevas corrientes artísticas surgidas constantemente a nivel global. Estrenos como la performance ScanAudience y los proyectos ex(O), Delta-T o Synspecies, están coproducidos por L.E.V. a través de residencias artísticas en Laboral Centro de Arte.

Alex Augier regresa al L.E.V. junto a otra habitual del Festival, Alba G. Corral, para presentarnos ex(O), la segunda parte de un poético díptico audiovisual inspirado en el mundo biológico, una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo. El L.E.V. Festival acogerá el estreno mundial de este proyecto, coproducido junto a Arcadi y La Muse en Circuit.

Inspirados en ecologías virtuales, Elías Merino y Tadej Droljc ofrecerán la world premiere del directo audiovisual Synspecies en Gijón. Arquitecturas abstractas y sonidos algorítmicos provocan estados de desconcierto en un universo virtual, una suerte de caos sincronizado que nos acercará a espacios en un perpetuo proceso de desintegración.

Otro estreno mundial del L.E.V.: Delta-T. Matthew Biederman y Pierce Warnecke unen fuerzas para explorar las más recientes investigaciones y teorías de física cuántica, la gravedad y la relatividad, desafiando con ello las composiciones clásicas, basadas en líneas temporales. El resultado: un potente experiencia sonora y visual cuya última etapa se desarrollará en LABoral Centro de Arte.

Si el año pasado el dúo Schnitt nos atrapó con su investigación artística sobre la memoria visual, en 2019 Marco Monfardini y Amelie Duchow regresan a Gijón, acompañados por Gianluca Sibaldi, para ofrecernos el estreno mundial de ScanAudience, una performance que plantea el escaneo del público. Los espectadores se convertirán así en los protagonistas de este espectáculo interactivo, a la vez que disfrutan la experiencia visual y auditiva generada por los tres artistas en tiempo real.

También regresa el colectivo berlinés Transforma y lo hace con Manufactory, una performance audiovisual con música de Sascha Ring (el gran Apparat, que nos acompañó en las primeras ediciones del L.E.V.). Una mezcla asombrosa de coreografía, vídeo en directo, grabaciones de campo y concierto, desarrollada en diferentes formatos, para homenajear al trabajo manual, desde los procesos artesanales hasta las fábricas y los ciclos de producción de la era industrial. Esta pieza, fruto de una convocatoria de la red ENCAC, está coproducida por el Laboratorio de Electrónica Visual en colaboración con The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.

Uno de los momentos más cautivadores de la 13º edición del L.E.V. será la presentación de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini, una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público podrá recorrer un paisaje sonoro, rígido y delicado, mientras admira la belleza de paisajes reales descontextualizados.

El techno abstracto y corrosivo del futurista Monolith, directo audiovisual de Lanark Artefax desarrollado junto a Shaun Murphy, inundará el Teatro de la Laboral. Será una oportunidad de disfrutar en vivo de una de las grandes revelaciones de la IDM contemporánea, muy aplaudido por crítica y público desde su debut con el prestigioso sello Whities.

La primera actuación de Elizabeth Walling en España fue en el L.E.V en 2015. Regresa, en la 13º edición, con su proyecto artístico Gazelle Twin y su último trabajo, Pastoral. La Nave de LABoral acogerá la presentación de esta nueva performance, una banda sonora para tiempos convulsos compuesta por Walling tras el desengaño que le provocó el Brexit. Pastoral es todo menos bucólica y, en directo, voz y samplers se funden para mostrar la amargura que subyace en la Inglaterra verde… y pastoral.

El L.E.V. Festival acogerá la presentación en Gijón de Bliss Signal, el apoteósico proyecto de James Kelly (Wife, Altar of Plagues) y Jack Adams (Mumdance) que va más allá del black metalde Kelly y el universo sonoro de Mumdance para proyectar una suerte de furia trascendente.

El techno tenso, el minimalismo industrial y la audacia de Hiro Kone quedan condensados en su último LP, Pure Expenditure (Dais). La compositora estadounidense mostrará en Gijón su trabajo más emocional, tejido en un laberinto de patrones electrónicos.

Visita por primera vez el L.E.V. Festival uno de los grandes creadores audiovisuales de nuestro tiempo, el australiano Robin Fox presentando su último trabajo, Single Origin, estrenado en el Unsound de Cracovia, el tercero de su serie de trabajos para láser y sonido con los que explora las posibilidades de la sinestesia inducida mecánicamente.

También es nuevo en la programación del L.E.V. el productor londinense Keith Tenniswood (50% de los legendarios Two Lone Swordsmen), con su histórico proyecto Radioactive Man, centrado en el electro, la bass music y los sonidos robóticos.

El veterano productor Oliver Ho visitará el L.E.V. con su proyecto más experimental: Broken English Club. En este directo, el público podrá acercarse al sonido industrial y post punk de su último álbum, White Rats, publicado en el sello L.I.E.S.

En el mundo fantástico de Mamu, el artista londinense Iglooghost crea y desarrolla su personal universo, plagado de música, vídeos e imágenes delirantes. La Nave de LABoral acogerá un pedazo de Mamu, habitado por extraños dioses y gigantes flotantes, un mundo fantástico que posee su propio lenguaje y morfología y se expande con cada lanzamiento discográfico. Sin duda, será la banda sonora más singular de L.E.V. 2019.

Forman parte también del cartel las texturas electrónicas de Klara Lewis, compositora sueca cuyo debut discográfico, ETT, fue aclamado por la crítica. Esta escultora de sonido, expresiva e intuitiva, logra que su música original encaje en audios encontrados y grabaciones. En esta ocasión presentará su nuevo proyecto audiovisual.

Completan este primer avance del L.E.V. Festival los hermanos Tom y Ed Russell (Truss y Tessela), con su proyecto Overmono y su potente directo en el que ofrecen experiencias expansivas y rebosantes de intensidad y pasión por el techno. Sonido robusto, poderoso y penetrante para escuchar y bailar en la Nave de LABoral.


Venta de entradas

Tickets disponibles a partir del jueves 17 de enero.

Bono de 2 días (viernes y sábado): 50 €. Solo venta anticipada.

Las entradas para actividades específicas, como las programadas el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico o en la caja escénica del Teatro de La Laboral, saldrán a la venta próximamente.