Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Cine, con un encuentro con la realizadora Maider Fernández, y teatro con El Callejón del Gato en Laboral Ciudad de la Cultura

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Cine, con un encuentro con la realizadora Maider Fernández, y teatro con El Callejón del Gato en Laboral Ciudad de la Cultura

  • La donostiarra mantendrá un encuentro con el público el sábado 13 en el Paraninfo de la Laboral, tras la proyección de su aplaudido documental
  • Laboral Cinemateca acoge además la proyección de dos películas dirigidas por mujeres: Del inconveniente de haber nacido de Sandra Wollner y Pacífico Sur de Inés Paz y Marta Mira
  • El Callejón del Gato pone en escena La neña de les trences al revés este domingo 14

 

09/03/2021.- Cine, con el encuentro con la directora Maider Fernández, y el espectáculo La neña de les trences al revés de El Callejón del Gato son algunas de las propuestas para esta semana en Laboral Ciudad de la Cultura, equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

La realizadora Maider Fernández Iriarte visitará Laboral Cinemateca este sábado 13 de marzo, a las 19:00 horas, para presentar en el Paraninfo de la Laboral su ópera prima Las letras de Jordi y mantener un coloquio con el público asistente a la proyección.

Con un guion firmado junto a la cineasta Virginia del Pino y producido por la también directora Leire Apellaniz, Las letras de Jordi fue estrenado en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, recibió una Mención Especial del Jurado de la Muestra Alcances y fue también muy aplaudido en el Festival L´Alternativa.

Este largo documental gira en torno a las visitas que la propia Maider realiza a Jordi, un hombre de 51 años con parálisis cerebral que, a pesar de no poder hablar, intenta expresarse a través de su tabla de cartón con letras. Jordi, profundamente religioso, está sufriendo una crisis de fe y pide a Maider que lo acompañe al Santuario de Lourdes, donde espera volver a encontrarse con Dios. Una oportunidad para Maider, que quiere saber qué es vivir creyendo en lo intangible, y para Jordi, que quiere tener la oportunidad de charlar con alguien y tener una nueva amistad.

Los trabajos de la cineasta Maider Fernández Iriarte (Donostia, 1988) han sido reconocidos y exhibidos en numerosos festivales y centros de arte, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el de Málaga, el de Sevilla, Gijón/Xixón o L´Alternativa, varios de ellos como parte del colectivo Las chicas de Pasaik. Compagina la dirección de películas con la participación en distintos proyectos educativos.

 

Cine hecho por mujeres en el Paraninfo de la Laboral

Laboral Cinemateca dedica su programación de este fin de semana al cine hecho por mujeres y, además del documental Las letras de Jordi de Maider Fernández, proyectará, el viernes 12 a las 19:00 horas, la inquietante Del inconveniente de haber nacido, un drama con elementos fantásticos dirigido por Sandra Wollner que muestra la ambigua relación entre un hombre y el androide que sustituye a su hija fallecida. El segundo largo de la realizadora austriaca recibió el Premio Especial del Jurado Encounters, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín dedicada a innovadoras visiones cinematográficas.

Cierra el programa, el documental Pacífico Sur. Las otras guerras colombianas que se proyectará, en un único pase, este domingo a las 19:00 horas. Las periodistas Inés Paz y Marta Mira firman este trabajo que narra la historia de los conflictos que siguen abiertos en Colombia tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y que ya se ha visto en importantes certámenes como el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el Festival de Cine de la Habana o el Festival Cine Fem 8, donde se ha alzado con el premio a Mejor Documental.

 

Teatro en asturiano para el público familiar

El Callejón del Gato pone en escena La neña de les trences al revés este domingo 14, a las 17:30 horas, en el Teatro de la Laboral. En esta obra en llingua asturiana, basada en el cuento de Iris Díaz Trancho, Thana y Deva viven lejos la una de la otra, en Mali y en Asturias; pero una noche la luna, como un espejo mágico, les permite conocerse y hablar.

En Laboral Ciudad de la Cultura también se realizará el taller de cocina para público infantil Postres en copa el sábado 13 de marzo, con las plazas ya completas, y el taller La plástica del movimiento, organizado por la Unión Internacional de la Marioneta e impartido por Ana Pérez de Amézaga, que se celebrará este fin de semana y el siguiente.

Se pueden consultar todos los detalles de las actividades en la web laboralciudaddelacultura.com, donde se comunicará cualquier cambio en la programación.