Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Juana la Lorca

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El estreno de Juana la Lorca de Valeriano López pone el broche de oro a la programación del trimestre de Laboral Cinemateca

  • Con esta singular e irreverente obra, López reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario
  • Los cineastas Joaquín León, Aitor Gametxo y Marlén Viñayo retratan las diferentes realidades del colectivo LGTBI en la selección Orgullo en Corto y Slalom pone el foco en los abusos en el deporte

14/06/2022.- Laboral Cinemateca pone el broche de oro a su programación en el Paraninfo de la Laboral, este domingo a las 19:00 horas, con el estreno en Asturias de Juana la Lorca, una singular e irreverente obra con la que el artista plástico y audiovisual granadino Valeriano López reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario, a la vez que realiza una sátira despiadada de los tópicos lorquianos y de la "industria" levantada sobre el legado del poeta.

El artista transformista Juan Moreno, para más señas gitano del Sacromonte, se debate en una extraordinaria encrucijada vital. Él siempre había aborrecido a Federico García Lorca por su estereotipada visión de los gitanos, pero ha tenido un extraño sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba. A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta. Tanto, que termina adquiriendo una nueva y explosiva personalidad: la de Juana la Lorca. Con este nombre de guerra, emprenderá un camino sin retorno lleno de peripecias, pero también de estremecedoras revelaciones que arrojarán luz sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca.

Juana la Lorca, presentada con gran éxito en el Festival de Málaga y premiada en el Festival de Casares, es una película inclasificable que se mueve entre la comedia, el musical, la performance, el falso documental y el activismo queer, en la que López “no toma el nombre de Federico García Lorca en vano”, como escribe sin fin en una de sus secuencias, sino que lo baja del altar para traerlo a una dimensión humana y carnal, poniendo el foco en su viaje a La Habana.

También en el marco de la celebración del Mes del Orgullo LGTBI, el viernes se proyectará la sesión Orgullo en Corto formada por los más recientes trabajos de tres jóvenes cineastas españoles que retratan las diferentes realidades del colectivo y que han sido seleccionados y premiados en diferentes festivales de cine. Lola es vegana y Aurelio cazador. Han perdido a su madre pero el cuerpo está en el fondo del mar y no lo encuentran. Tendrán que inventarse su propio ritual para despedirse de ella y seguir con sus vidas en Calor infinito, un corto de Joaquín León.

También podrá verse Berak Baleki, un corto dirigido por Aitor Gametxo que se centra en la figura de Martín, un hombre que llena de ilusión diariamente el plató en el que trabaja pero que, pese a las apariencias, siente un gran vacío en su vida personal. Completa la sesión el impactante cortometraje documental Imperdonable que firma Marlén Viñayo y que se centra en la historia de Geovanny, un pandillero retirado que, tras ser recluido por asesinato, encuentra el amor en la cárcel junto a su compañero de celda.

Completa la sesión de cine del fin de semana en la Laboral, la aplaudida Slalom de Charlène Favier, una historia intensa y escalofriante en torno al abuso sexual en el deporte. Liz, de 15 años, ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí más prestigiosas de toda Francia, en un aislado pueblo de los Alpes, dónde deberá vivir alejada de su familia y amigos. Fred, un excampeón, decide acogerla bajo su manto para entrenarla y llevarla a lo más alto del podio.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y que, esta semana, también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 €. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.