Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Marat Sade de Peter Weiss

Artes escénicas

MARAT SADE DE PETER WEISS

Sábado 27 de mayo de 2017, 20:30 h.
Teatro de la Laboral

Taller escénico final de 4ºB de la ESAD


Bajo la dirección de Manuel Álvarez, la clase de 4ºB de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias estrena Marat Sade de Peter Weiss en el Teatro de la Laboral.

La obra también se representará en el Teatro Riera de Villaviciosa el 2 de junio a las 20:00 horas; en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, el 8 de junio a las 20:00 horas; y en el nuevo Teatro de la Felguera, el 10 de junio a las 20:15 h.

 

El 13 de julio de 1793, víspera del aniversario de la toma de La Bastilla, es asesinado Jean Paul Marat, líder de la Revolución Francesa. La autora del crimen es Charlotte Corday, joven aristocrática y girondina. Cuatro días más tarde es guillotinada, como muchos de sus compañeros. 

Quince años después, en 1808, la Revolución ha terminado por fracasar, y quien gobierna Francia es Napoleón Bonaparte. El marqués de Sade está recluido en el sanatorio de Charenton, principalmente por la influencia de su familia política, pero también por sus escandalosos escritos.

El texto de Peter Weis imagina cómo habría sido la representación, dirigida por Sade (que efectivamente hizo teatro con los internos de Charenton), de los sucesos de del 13 de julio de 1793. Con esta excusa Weiss, cuyo centenario fue el año pasado y de cuya muerte se cumple este mes de mayo 35 años, elabora un juego teatral en el que los dos planos temporales se superponen constantemente, y donde la ficción que tratan de crear los internos, también se superpone con su propia realidad.

En el texto de Weiss, Sade dialoga con Marat, enfrentando sus propias ideas a las de éste. Los diálogos, suponemos que imaginarios (no sabemos de la coincidencia o no de Sade y Marat, aunque Sade formó parte por un breve periodo de tiempo de la Revolución), sirven a Weiss para plasmar las contradicciones de cualquier situación política, de cualquier asalto al Poder. Y a pesar de estar entrenada en 1964, los espectadores de hoy día identificarán en las actitudes de los personajes asuntos de plena actualidad: nacionalismo, revoluciones, guerras, violencia política...

 

Entrada libre hasta completar aforo.