Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

La Iglesia de la Laboral acoge la instalación Picos de Europa. Reserva sonora de la Biosfera de Asturias de Juanjo Palacios

  • La muestra sonora recoge los sonidos del Parque Nacional, que este año celebra su primer centenario, ambientes sonoros relacionados con la actividad ganadera en este territorio y sonidos del Real Sitio de Covadonga
  • Las grabaciones se llevaron a cabo entre octubre de 2017 y mayo de 2018 y conforman una aproximación a la identidad sonora de esta reserva de la biosfera

09/08/2018.- La Iglesia de la Laboral acoge hasta el 30 de septiembre Picos de Europa. Reserva sonora de la Biosfera de Asturias, una instalación acusmática realizada por el artista Juanjo Palacios que recoge los sonidos naturales del Parque Nacional, que en 2018 celebra su primer centenario; ambientes sonoros relacionados con la actividad ganadera desarrollada en este territorio, y también sonidos del Real Sitio de Covadonga.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, debido a su orografía escarpada, resulta complicado ver las fuentes que producen los sonidos que configuran su paisaje sonoro. Esta circunstancia hace que el Parque sea un espacio de ambientes acusmáticos naturales. Después de varias visitas al Parque Nacional, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, para explorar su territorio a través de la escucha y realizar grabaciones de su paisaje sonoro, se han reunido estas grabaciones para que juntas se presenten como una aproximación a la identidad sonora de esta Reserva de la Biosfera de Asturias.

Picos de Europa forma parte del proyecto Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias que pretende explorar cada una de las Reservas de la Biosfera del Principado para descubrir sus identidades sonoras; crear una fonoteca que contenga grabaciones realizadas en dichas Reservas; programar actividades innovadoras para todos los públicos con las que los participantes no solo conozcan el paisaje sonoro de las Reservas sino que también participen activamente en la construcción y preservación del mismo; y realizar exhibiciones que muestren al público la riqueza sonora de nuestras Reservas de la Biosfera.

Juanjo Palacios es un artista, compositor y fonografista que trabaja desde Asturias. Su trabajo gira en torno a la creación sonora y la práctica fonográfica e incluye instalaciones, composiciones y performances. Durante estos últimos años su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con el desarrollo de diversos talleres, cursos y comisariados. Es, además, creador del proyecto Mapa Sonoru, director del sello La Escucha Atenta y codirector del Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo. Es también colaborador de Econodos y de AID social.

Su obra ha sido exhibida o presentada en destacados equipamientos culturales como el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), la Fundación Juan March (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Konstapoteket (Estocolmo), el Instituto Cervantes (Berlín), el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), la Sala La Gallera (Valencia) o el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Colmenar Viejo, Madrid, entre muchos otros. Sus obras sonoras han sido publicadas en sellos como Audiotalaia, La Escucha Atenta, Auriculab, Exp_net, Tecnonucleo, Alg-a, Linear Obsessional Recordings, Green Field Recordings, Mandorla, Sonic Terrain, Koop y Audiogourmet.

El público podrá visitar la instalación sonora Picos de Europa. Reserva sonora de la Biosfera de Asturias en la Iglesia de la Laboral, con entrada gratuita, todos los días hasta el 30 de septiembre, de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.