Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Chernóbil de Winged Cranes

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Winged Cranes ensaya su producción Chernóbil en el Teatro de la Laboral

  • El espectáculo se estrenará el 12 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid, donde repetirá función al día siguiente

03/09/2019.- Winged Cranes ensaya su espectáculo Chernóbil del 4 al 6 de septiembre en el Teatro de la Laboral.

En la obra, la humanidad y todos los seres vivos del planeta se han extinguido tras un desastre ambiental que ha cubierto todo de plástico. Con los restos de la Tierra es imposible crear un nuevo ser humano, pero entre los vestigios de una antigua central nuclear aparece una criatura insólita, Chernóbil, nacida a partir de los restos de la civilización, pero radicalmente nueva. A través del humor y de su peculiar mirada, Chernóbil recopilará “memorias”, “desechos” y “objetos” de los seres humanos, tratando de descubrir quiénes fueron los que se extinguieron y de explorar con el público qué podemos hacer hoy para revertir la situación de nuestro planeta.

Chernóbil es una obra de teatro dirigida a público familiar que entremezcla el teatro de objetos, el teatro de bunraku japonés (un muñeco-títere manipulado por tres personas) y las vídeo proyecciones. Dirigida por Alejandra Prieto-Valle, cuenta con dramaturgia de Juan Carlos Sampedro y escenografía de Felype de Lima. Ariana Cárdenas, Alba Vergne y María Cruz Planchuelo son las actrices y manipuladoras de títeres del espectáculo, que se estrenará el próximo 12 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid, donde repetirá función al día siguiente.

Winged Cranes es una compañía de teatro visual, títeres y objetos creada por Alejandra Prieto-Valle en 2009. La compañía pone en escena propuestas y temáticas que fortalecen el compromiso de la artista con la sociedad en la que vive, utilizando para ello el títere bunraku. El equipo de Winged Cranes está integrado además en su mayor parte por mujeres, buscando referentes femeninos en los personajes que protagonizan sus obras.

Para este espectáculo, la compañía ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales y artistas asturianos, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.