Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Teatro del Cuervo y TDiferencia ensayan Perdiendo el juicio en el Teatro de la Laboral

  • Las compañías se inspiran en Bertolt Brecht y la poética del cabaret para reflexionar sobre las condenas y juicios celebrados actualmente por abusos sexuales y violaciones

07/10/2019.- Teatro del Cuervo ensaya su espectáculo Perdiendo el juicio del 7 al 9 de octubre en el Teatro de la Laboral.

Perdiendo el juicio, una coproducción de Teatro del Cuervo y la compañía navarra TDiferencia, es una tragicomedia musical de creación original y contemporánea, en la que se reflexiona sobre las condenas y los juicios por abuso sexual y violaciones. La perspectiva de género en las leyes, la necesidad de formación, jueces machistas, interrogatorios llenos de prejuicio, revictimización de la víctima, juicios sociales paralelos, patriarcado o hipocresía son algunos de los temas que se abordan en esta obra que busca la reflexión, sin caer en los eslóganes y frases hechas que la conviertan en un montaje oportunista en lugar de un montaje comprometido.

Las producciones teatrales de TDiferencia destacan desde hace años por su especial compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia, utilizando como herramientas el humor y el teatro musical. En esta ocasión, la fusión con la compañía asturiana Teatro del Cuervo y su experiencia y compromiso, hacen de este un proyecto sólido y con un largo recorrido por la geografía española. Perdiendo el juicio se estrenará el 20 de octubre en Villaba (Navarra) y llegará a Asturias el 16 de noviembre al Auditorio de Pola de Siero y el 20 de marzo al Teatro Jovellanos de Gijón.

Inspirados por el teatro épico y comprometido de Berlot Brecht y la poética del cabaret, desde una clave de humor ácido y puntilloso, el elenco dará vida a una familia en la que cada uno de sus miembros representa una parte de la sociedad en la que vivimos. En plena movilización social por la igualdad entre hombres y mujeres, el juez Francisco y la jueza Carmen librarán su particular batalla por mantener el control, proteger a sus hijas, salvar su matrimonio y hacer justicia o todo lo contrario.

Humor, música, amor y cabaret en una comedia real, valiente y moderna, con una temática absolutamente vigente, que cuenta con dirección de Maite Redin. En escena estarán Adriana Olmedo, Ainhoa Ruiz y Nerea Bonito, de la compañía TDiferencia de Pamplona, y a Sergio Gayol y Alejandro Hidalgo, actores con un importante recorrido y reconocimiento por su trabajo en Asturias en la compañía Teatro del Cuervo. Las composiciones musicales originales del espectáculo y los arreglos son obra de Jon Zabala y Adriana Olmedo. Un fuerte equipo forma parte de este proyecto teatral en el que intervienen más de 15 profesionales como Conchi Redin y Pola Canteli responsables de la producción y gestión, en audiovisual e iluminación David Bernués o el diseño gráfico que ha estado a cargo de Ignacio Oliveira.

Para este espectáculo, la compañía ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.