Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

La palabra inacabada de García de Marina

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Ciudad de la Cultura acoge la exposición La palabra inacabada de García de Marina

  • La muestra, que reúne 32 fotografías del poeta visual, se inaugurará este jueves 5 de diciembre, a las 19:00 horas

02/12/2019.- Laboral Ciudad de la Cultura inaugura este jueves 5 de diciembre, a las 19:00 horas, La palabra inacaba, una exposición del poeta visual García de Marina que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, del Belgrade Photo Month y de Acción Cultural Española.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero en la Iglesia de la Laboral, explora la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje escrito, en un proyecto que habla sobre la construcción del lenguaje, las diferentes lenguas, la comunicación, la identidad, el enriquecimiento cultural y los límites de su utilización.

A través de 32 fotografías García de Marina pone de manifiesto el poder de la imaginación, donde cada idea, formulada desde la conceptualización y el minimalismo, se plantea como un coloquio entre obra y espectador, como un acto mediante el cual la idea, plasmada a través de simbolismos, queda finalizada en el pensamiento del individuo.

Las obras del creador asturiano establecen, entre otras, conexiones con El Quijote de Miguel de Cervantes, con la obra de Raymond Queneau Ejercicios de Estilo, con las reuniones que se celebraban a diario en el desparecido Café Cyrano de París (lugar de reunión de artistas y creadores encabezadas por el autor del Manifiesto Surrealista, el francés André Breton) o con la problemática de la participación de España en la Exposición Internacional de Nueva York de 1939 a causa del desenlace de la Guerra Civil Española.

“En el trabajo de García de Marina, el doble, el aparecido y el fantasma suponen reelaboraciones, naturalezas muertas, objetos ya no encontrados sino manufacturados a partir de la disciplina del juego, la estrategia del comentario, el carácter contaminante de la imaginación y de los símbolos”, destaca el escritor Ricardo Menéndez Salmón en uno de los textos del catálogo de la muestra.

“A Brossa y a García de Marina no sólo los emparenta la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2) por la delicadeza”, reflexionaba el escritor y periodista Juan Cruz en el catálogo de su anterior exposición, Dialo2, que reunió obras del artista visual catalán y del asturiano en el Museo Barjola. En el mismo volumen, Glòria Bordons, en ese momento vicepresidenta de la Fundación Brossa, añadía que “García de Marina se sitúa, pues, en la constelación brossiana, tanto por la imaginación para crear su mundo de objetos reflexivos como por el mismo acto de provocar unos diálogos desconocidos e inquietantes que cada espectador debe construir”.

La palabra inacaba, con entrada gratuita, se inaugura el próximo jueves de 5 diciembre, a las 19:00 horas, en la Iglesia de la Laboral. Se podrá visitar hasta el 12 de enero de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 (en horario vespertino) y 6 de enero.

La muestra fue presentada en la Sede del Instituto Cervantes de Belgrado el pasado marzo y ya está confirmada su exhibición en los Institutos Cervantes de Budapest y Lisboa y en la Gallery Art 133 en Toronto.

 

García de Marina

García de Marina (Gijón/Xixón, 1975) utiliza desde el año 2011 el objeto como medio de expresión, desde el que reivindica otra realidad. Su trabajo gira en torno a la intuición y a las ideas, al surrealismo y al mundo del subconsciente y de los sueños. La cámara fotográfica es la herramienta que le permite capturar la imagen que el artista ha creado en su mente.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido mostrado en festivales de fotografía como el Photo Week D.C. en Washington, Photo Romania Festival, Photometria Festival en Grecia, Festival de la Luz en Argentina, Bucarest Foto Week, Addis Foto Fest en Etiopía, Uppsala Fotofestival en Suecia, Yangon Photo Festival en Myanmar, el Festival de Poesía de Nueva York, Xposure International Photography Festival en Emiratos Árabes y Belgrade Photo Month en Serbia.

En 2015 fue uno de los elegidos por la Embajada de España para participar en el Photo Week Washington D.C. En 2017 el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC) seleccionó tres de sus piezas para la exposición Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016), donde por primera vez se aborda la presencia de la poesía visual y experimental en España desde la década de 1960 hasta el presente.

En el año 2018 presentó Diálo2 en el Museo Barjola, una muestra en la que sus imágenes dialogaban con piezas de uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, Joan Brossa.