Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

La Xata La Rifa ensaya El Musical Industrial en el Teatro de la Laboral

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La Xata La Rifa ensaya El Musical Industrial en el Teatro de la Laboral

  • El espectáculo se estrenará el próximo 19 de julio en el Teatro Campoamor

 

12/07/2017.- La Xata La Rifa se encuentra ensayando en el Teatro de la Laboral El Musical Industrial, una pieza escénica-fílmico-musical que gira alrededor de la minería y de la vida cotidiana de las cuencas del Nalón y Caudal.

El cine documental y de ficción, la música y la danza crearán una dramaturgia propia en la que los personajes se mueven entre la pantalla y la escena con el objetivo de “darle la vuelta y cuestionar las historias oficiales e imaginar posibles reconversiones, disparadores y fábulas futuristas”.

Este proyecto se inició en junio de 2016, con un proceso de investigación, localización y documentación alrededor de las cuencas del Nalón y el Caudal. En todo momento se buscó una creación colectiva, para lo que se ha ido enseñando el proceso en distintas muestras públicas. La primera en el Museo Barjola, con una acción performativa y una instalación en la que se exhibieron algunas de las entrevistas e imágenes grabadas durante el trabajo de investigación. La segunda, en el V Festival La Xata La Rifa, utilizado a modo de plató para rodar la mayor parte de la ficción entre Ablaña, Carbayín y Tuilla, con la ayuda del público que tenía que ir caracterizado cada día con un vestuario diferente, convirtiéndose en extras y actores del musical.

Para el cuerpo de baile de El Musical Industrial están buscando a gente participativa para “una acción-manifestación bailada” que tendrá lugar en el estreno de la obra, el próximo 19 de julio en el Teatro Campoamor. Todos los interesados en esta convocatoria pueden acudir este jueves 13 de julio, a las 18:00 horas, a Laboral Ciudad de la Cultura.

La obra está dirigida por Mónica Cofiño y cuenta con Marta Blanco como responsable de la creación fílmico-escénica y Dolfo Montes de la dirección musical. La Xata La Rifa es un colectivo multidisciplinar formado por artistas escénicos, visuales y músicos, que investiga otras formas de representación, con la unión de artistas locales y población rural, y reivindicando nuevos circuitos y tiempos artísticos, en los que cualquier cuadra, prado, hórreo, estación o mina se convierte en lugar teatral.

La obra ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.