Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

L.E.V. 2019

23/04/2019.- La decimotercera edición del L.E.V. Festival o Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, ofrecerá un circuito de innovadoras experiencias audiovisuales, con varias premières mundiales, del 2 al 5 de mayo en diferentes espacios de la ciudad.

El Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López; el Concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez; la Directora de Actividades de LABoral Centro de Arte, Karin Ohlenschlägery los miembros del colectivo Datatrón, Cristina de Silva y Nacho de la Vega han participado esta mañana en la presentación de una nueva edición del L.E.V. Festival, una cita cultural ineludible que acerca al público la creación más vanguardista en el ámbito audiovisual.

Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Muséu del Pueblu d’Asturies acogerán una selección de propuestas que exploran el estado actual y la evolución de la creación digital y audiovisual, en una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.

En el Teatro de la Laboral habrá algunas de las propuestas actuales más impactantes en material audiovisual. El dúo Schnitt (Marco Monfardini y Amelie Duchow) regresa al L.E.V. Festival con Gianluca Sibaldi para ofrecer el estreno mundial de ScanAudience, una performance que plantea el escaneo del público en tiempo real como fuente de trabajo, convirtiéndoles en protagonistas de un espectáculo interactivo mientras viven una experiencia sensorial única. La artista digital Myriam Bleau presenta en España Ballistics, una performance audiovisual para la que contará con una constelación de esferas luminosas sobre el escenario, equipadas con sensores de movimiento y mapeadas por láser, para realizar un ejercicio de sonificación relacionado con la física del péndulo. Elías Merino y Tadej Droljc estrenan mundialmente el directo audiovisual Synspecies en Gijón, un proyecto inspirado en ecologías virtuales que acercará al público a espacios en un perpetuo proceso de desintegración.

El Teatro de la Laboral también acogerá el directo audiovisual de Lanark Artefax, una de las grandes revelaciones de la IDM contemporánea; el homenaje al trabajo manual de Manufactory del colectivo Transforma; y la presentación de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini. Alex Augier y la artista visual Alba G. Corral ofrecerán en el L.E.V. Festival el estreno mundial de ex(O), una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo.

En la Sala de Pinturas del Teatro se celebrará el showcase de Jägermusic, focalizado en la creación musical estatal emergente, en el que participarán AWWZ y Jay Ferrara, el alias de Javier Otero, músico y productor asturiano afincado en Londres. El público también podrá disfrutar de las propuestas audiovisuales de Lucas Paris, del proyecto Falaises y de Rafael Antón Irisarri en la Caja Escénica del Teatro y en un marco único comolas Antiguas Cocinas de la Laboral tendrá lugar el taller gratuito que el músico asturiano Skygaze ofrecerá sobre métodos de producción musical y relaciones entre música y arquitectura, una actividad para público entre 18 y 35 años organizada por el la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y L.E.V. Festival.

El estreno mundial de Delta-T de Matthew Biederman y Pierce Warnecke, una experiencia sonora y visual que explora las últimas investigaciones sobre física cuántica, gravedad y relatividad, será en la Nave de LABoral Centro de Arte. Allí, entre otros, se mostrará además al público Bliss Signal, el proyecto de James Kelly y Jack Adams; Overmomo, de los hermanos Tom y Ed Russell; el último trabajo de Robin Fox, Single Origin; o la nueva performance de Gazelle Twin (Elizabeth Walling), Pastoral, banda sonora para tiempos convulsos que compuso tras el desengaño que le provocó el Brexit.

El Muséu del Pueblu d’Asturies repetirá como localización del Laboratorio de Electrónica Visual con Marc Melià, el inimitable Colin Self y el estreno de Jailed Jamie, el nuevo proyecto del asturiano Jaime Tellado (Skygaze). El Jardín Botánico Atlántico de Gijón será el escenario ideal para disfrutar de la artista sonora española, violonchelista y cantante Yamila y de la propuesta más orientada a la electrónica de Oliver Coates, reputado músico de cámara y asiduo colaborador de Steve Reich y Radiohead.

 

Residencias artísticas en el Centro de Arte y coproducciones del L.E.V.

Cuatro de los proyectos que se estrenarán en el L.E.V. participarán en una residencia artística en LABoral Centro de Arte, donde trabajarán en sus respectivos trabajos  los días previos al Festival. Es el caso de ex(O) de Alex Augier y Alba G. Corral, un singular directo audiovisual que combina estética e investigaciones técnicas que cuenta con el apoyo de Arcadi y La Muse en Circuit; de Delta-T de Matthew Biederman y Pierce Warnecke, perfomance que desafía toda idea preconcebida sobre las composiciones basadas en el tiempo;deAntiVolumen IN/EXTde Lucas Paris, una serie de performances esculpidas en tiempo real a partir de la improvisación del artista y fruto de una investigación algorítmica;y de Synspecies de Elías Merino y Tadej Droljc, este últimoun proyecto apoyado por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC).

Estos cuatro proyectos están coproducidos por el propio L.E.V. Festival, al igual que Manufactory de Transforma, una performance audiovisual con música de Sascha Ring (Apparat) que reimagina una planta de producción, fruto de una convocatoria de la red ENCAC y que cuenta con la colaboración de The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.

 

Instalaciones de Refik Anadol y Mathilde Lavenne

Por primera vez en España el público podrá contemplar la instalación Melting Memories: Engram as data sculpture de Refik Anadol en el espacio Fundación EDP-Iglesia de la Laboral. El próximo 29 de abril se inaugurará este proyecto sobre la materialidad de los recuerdos y su representación, un diálogo perfecto entre ciencia, arte y tecnología de un brillante artista audiovisual que en sus proyectos se replantea una nueva percepción estética, técnica y dinámica del espacio.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge a partir del 2 de mayo la videoinstalación de Mathilde Lavenne, Tropics, que toma la forma de expedición arqueológica, dibujando una órbita alrededor de una granja mexicana, estableciendo conexiones con sus gentes y el recuerdo del lugar por medio de un escaneado 3D de alta definición.

Ambas instalaciones se podrán visitar de manera gratuita.

 

Entradas para el L.E.V. Festival

Las entradas para las actividades nocturnas del L.E.V. de los días 3 y 4 de mayo y para las actividades diurnas del domingo están disponibles en la Recepción de la Laboral, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el 902 106 601, en entradas.liberbank.es y en la red de cajeros Liberbank. Los abonos y la entrada para el día completa del sábado ya se han agotado.

Para los conciertos programados en el Jardín Botánico, así como para las performances programadas en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral el 5 de mayo es necesario adquirir entradas específicas para cada una de estas actividades.

La totalidad de las localidades se ponen a la venta de forma anticipada, por lo que solamente habrá entradas disponibles en taquilla en caso de que no se vendiesen todas las localidades de manera anticipada.

El programa completo y los horarios están disponibles en www.levfestival.com.