Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LEV Festival 2015. Laboratorio de Electrónica Visual

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

L.E.V. anuncia su cartel completo

12/03/2015.- Tras las confirmaciones previas que incluyen el segundo concierto en más de 20 años de Cabaret Voltaire, con su av show, además de la presencia de Blanck Mass, Gazelle Twin, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral, Paul Prudence y Transforma & Yro, L.E.V. suma 12 nombres al cartel de esta nueva edición que llegarán a Gijón para presentar sus nuevos trabajos.

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.


Ben Frost A U R O R A w/ MFO

Ben Frost vuelve al Laboratorio de Electrónica Visual para presentar la versión AV del directo de su fantástico A U R O R A, aclamado por la crítica y público como el mejor disco de 2014. Esta nueva colaboración entre Ben Frost y MFO, presentada por primera vez en el Unsound de Cracovia el año pasado, se centra en uno de los temas más recurrentes en A U R O R A: la luz. El encargo de Frost debió de ser algo así como “intentar recrear estar dentro de un acelerador de partículas". Sin ser un vj set al uso, y más allá de la clásica iluminación de escenario, el trabajo de MFO se sitúa a la vanguardia del apropiacionismo de la tecnología digital.

 

Atmósferas alienígenas 

La electrónica de baile estará representada por dos de los grandes adalides europeos del sonido electro, Legowelt y Bochum Welt. Ritmos crudos, atmósferas alienígenas y una generosa ración de secuencias ácidas. Legowelt es un artista único en su especie, un genio que abraza todo tipo de escenas aportando siempre una visión muy personal. Su particular estilo proviene de una obsesiva devoción por el hardware y su singular creatividad le hace saltar del tecno denso y profundo al electro más chispeante, la electrónica experimental o a simplemente definir nuevos estilos. Una imparable fuerza de la naturaleza en constante evolución.

Tras el nombre de Bochum Welt (BMG, Rephlex), detrás del que durante un tiempo se llegó a pensar que estaba el mismísimo Aphex Twin, se esconde Gianluigi Di Constanzo, que tras sorprender a media Europa con un sobresaliente LP Robotic Operating Buddy (Rephlex, 2009) en 2009, presentará en el L.E.V. su último trabajo Good Programs (to be colored in yellow), en la que será su primera aparición en
directo en nuestro país.

 

Electrónica mental

En el L.E.V. también habrá hueco para algunos de los proyectos representativos de la electrónica mental
más afilada. Nos sumergiremos en el underground oscuro y cavernoso de la mano de Senking, Akkord y
Architectural. Desde su aparición en la zona rural de las afueras de Manchester, el colectivo Akkord se ha consolidado como uno de los proyectos más intrigantes de la escena de club en Uk, emergiendo del espectro de la bass culture y llegando a crear una insólita mezcla de minimalismo, techno, ambient metálico y jungle que supone un salto de nivel en el universo de la música post-rave mental.

El sonido de Senking, mezcla de dub y electrónica, genera atmósferas que nos sumergen profundamente en el océano. Uno de los artistas pioneros de la órbita raster-noton que, después de años de intentar generar imágenes introspectivas únicamente con su sonido, suma una fuerte carga visual a sus shows.

Architectural presentará en Gijón por primera vez en directo su lp Secret Chapter, publicado en su propio sello Architectural Recs. Techno orgánico, formado bajo el respeto por las enseñanzas de los clásicos de Detroit y por las de la escuela del intelligent techno. Una mente dispuesta a diseñar la estructura de un
nuevo sonido forjado a partir de aleaciones derivadas del soul más genuino, que nos descubre a un  artista con mucho por decir en la evolución de la electrónica de baile psíquica y profunda.

 

Focus Japón

Bajo el nombre de Focus Japón, el Laboratorio de Electrónica Visual nos acerca un ciclo que aglutina los trabajos de algunos de los artistas más interesantes del país asiático. Red Bull Music Academy presenta a los artistas Daisuke Tanabe y Kidsuke, (el proyecto conjunto de Tanabe con el inglés Kidkanevil) y al ya anunciado Yosi Horikawa.

La música de Daisuke Tanabe es juguetona y expansiva al mismo tiempo, y siempre se inspira y bebe de su entorno más cercano. Como su amigo Yosi recoge y emplea todo tipo de sonidos ambientales para expresarse a través de sus creaciones.

Kidsuke es el proyecto de colaboración entre Kidkanevil (Uk) y Daiuske, surgido a raíz de su encuentro en la Red Bull Music Academy de Londres. Su música funde los sonidos de la infancia con breaks procedentes de la tradición rave del Reino Unido en una especie de banda sonora para parque de atracciones de la ciudad del futuro.

 

Nuevos entornos audiovisuales

Con la inquietud de seguir investigando en la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales, L.E.V. presenta a dos de los artistas y colectivos más interesantes de la actualidad, Nicolas Bernier y PlayMid, con proyectos que transcienden los formatos clásicos y proponen experiencias inmersivas con un fuerte carácter hipnótico.

frequencies (light quanta) es la última instalación audiovisual del artista sonoro de Montreal Nicolas Bernier, un trabajo producido en la residencia del LABoratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte en colaboración con L.E.V. en agosto de 2014.

El proyecto se basa en posibles relaciones conceptuales entre los principios fundamentales de la física cuántica aplicados al proceso creativo audiovisual: partículas, probabilidades, dualidad onda/partícula y discontinuidad, y supone una interpretación poética de las lecturas proporcionadas por los equipos y circuitos electrónicos que nos ayudan a comprender y visualizar mejor el mundo infinitesimal. A pesar de todo esta carga conceptual la técnica de Nicolas Bernier se sitúa en algún lugar entre lo viejo y lo nuevo, percibiéndose como totalmente artesanal.

EL colectivo PlayMid, colaboradores habituales del festival, nos presentará su proyecto Axial, un entorno audiovisual inmersivo para el espacio público. Un pasillo de luz que sumerge a la audiencia en una potente experiencia sinestésica, creando arquitecturas lumínicas dinámicas que evolucionan en el espacio y el tiempo dando lugar a formas vivas y que nos sumergirá, entre geometría sonoras, en una especie de danza de luz.

PlayMid participa también en L.E.V. 2015 creando una escenografía lumínica para el escenario de la Iglesia que arropará a algunas de las propuestas musicales. El uso de luminarias láser de diseño propio generará arquitecturas dinámicas de luz que reaccionarán a los pálpitos del sonido; geometrías lumínicas que, a través de juegos de reflexión y secuenciación, transportarán a la audiencia a un universo abstracto de luz, dibujo y color.

 

El futuro inmediato

La dilatada trayectoria y experiencia de algunos de los proyectos presentes en esta edición del Laboratorio de Electrónica Visual contrasta con la juventud y calidad de varios nombres que, sin duda alguna, aseguran un prometedor futuro. Nombres con una especial sensibilidad para facturar música intensa y emocional como el asturiano Skygaze, o el inquieto Memorabilia.

La música de Skygaze, de marcado carácter melódico, combina profundos graves con pasajes ambientales y ritmos downtempo, mientras que Memorabilia, productor asturiano devorador de música y coleccionista de vinilo en 7 pulgadas, nos propone un directo cargado de ritmos oscuros, electrónica clásica, sonidos pastorales y pop sintético que se fundirán con los sonidos propios del Jardín Botánico.

 

Más información en www.levfestival.com.