Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

L.E.V. Festival 2015

  • Cerca de 1.200 personas se darán cita en la novena edición del Laboratorio de Electrónica Visual, que ya ha agotado los abonos y entradas
  • El Festival se ha sumado a dos proyectos de cooperación, apoyo y difusión transnacional: la red Ciudades Internacionales de Sonidos Avanzados y la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea
  • Para esta edición también se incorporan la Punta Liquerique en el Puerto Deportivo de Gijón y la Pradera de la Aliseda del Botánico como nuevos emplazamientos del L.E.V.

 

24/04/2015.- El L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual, Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, reunirá en Asturias algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

Cabaret Voltaire, Blanck Mass, Gazelle Twin, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral, Transforma & Yro y Paul Prudence forman parte de la programación de la novena edición, centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transciendes géneros y etiquetas.

Las instalaciones de Quayola y Yuri Suzuki, las escenografías lumínicas de PlayMid y Pelayo Rodríguez son las últimas incorporaciones del Festival, que volverá a ocupar diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura, de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Para esta edición también se incorporan la Punta Liquerique en el Puerto Deportivo de Gijón y la Pradera de la Aliseda del Botánico como nuevos emplazamientos del L.E.V.

El Festival se acaba de sumar además a dos proyectos de cooperación, apoyo y difusión transnacional: la red Ciudades Internacionales de Sonidos Avanzados y la Red Europea de Creación Audivisual Contemporánea, esta última una iniciativa que liderará LABoral Centro de Arte.

Cerca de 1.200 personas se darán cita este año en el Laboratorio de Electrónica Visual, que ha agotado tanto los abonos como las entradas para cada día. El acceso a las actividades programadas en el Jardín Botánico el sábado 1 al mediodía se puede realizar mediante la compra de una entrada del Botánico y el acceso a la instalación audiovisual “Axial”, programada el jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo a partir de las 21:30 h. en la Punta Liquerique de Gijón, es gratuito.

El L.E.V. es una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón y rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores actuales.

 

Apertura del Festival en el Puerto Deportivo de Gijón

El L.E.V. 2015 comenzará en el Puerto Deportivo gijonés con la presentación de “Axial” del colectivo PlayMid, que se podrá disfrutar tanto el 30 de abril como el 1 de mayo, de 21:30 a 00:30 horas, en la Punta Liquerique del Muelle de Gijón. Este entorno audiovisual inmersivo, desarrollado para el espacio público, introducirá al público en una potente experiencia sinestésica. Colaboradores habituales del Festival, PlayMid ha creado unas arquitecturas lumínicas que sumergirán a la audiencia, entre geometrías sonoras, en una danza lumínica. El acceso a esta instalación audiovisual es gratuito.

 

Yuri Suzuki, Quayola y las escenografías de PlayMid y Pelayo Rodríguez, últimas incorporaciones

La instalación “Sound of the waves” del artista nipón Yuri Suzuki se podrá disfrutar el 1 de mayo, de 12:00 a 19:00 horas, en el LABoratorio de sonido del Centro de Arte. El espacio de LABoral dedicado a la experimentación sonora acogerá el resultado de una residencia artística de Suzuki en la que recrea los patrones de las olas del mar, tomando datos procedentes de determinadas playas del mundo y reproduciéndolos acústicamente a través de instrumentos tradicionales africanos.

Yuri Suzuki es un artista, diseñador y productor de música electrónica cuya obra explora el territorio sonoro. Su trabajo gira en torno a la relación entre el sonido y la forma en la que la música y el sonido afectan a la mente humana. Suzuki ha expuesto sus piezas e instalaciones de arte sonoro por todo el mundo.

El 1 de mayo, a las 19:00 horas, la Iglesia de la Laboral será el marco para ver la videoinstalación inmersiva “Strata #4” de Quayola, comisariada por el Palais de Beaux Arts de Lille.

El objeto de este trabajo son una serie de piezas icónicas de la colección Flemish, alojada en este museo francés y especializada en pinturas religiosas de Rubens y Van Dyck. “Strata #4” es el resultado de un proceso de investigación sobre estas pinturas en sí mismas, desvelando lo que hay detrás de su apariencia figurativa y adentrándose en las cualidades de composición, mezclas de color y proporción de cada pieza. La obra es el resultado de un proceso minucioso centrado en crear nuevas imágenes contemporáneas basadas en las leyes universales de belleza y perfección. Documentando las improbables colisiones entre los conceptos de la figuración clásica y la abstracción contemporánea, “Strata #4” crea un diálogo armónico entre dos mundos aparentemente muy distantes uno del otro, pero que tienen mucho en común.

Quayola es un artista visual con base en Londres. Su trabajo explora la fotografía, la geometría, la performance audiovisual y las instalaciones inmersivas e investiga sobre los diálogos y las colisiones, tensiones y equilibrios existentes entre lo real y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto, lo viejo y lo nuevo.

El colectivo PlayMid también participa en el L.E.V. 2015 compartiendo una escenografía lumínica diseñada por Pelayo Rodríguez especialmente para el escenario de la Nave de LABoral Centro de Arte. Esta escenografía arropará a algunas de las propuestas musicales y transportará al público a un universo abstracto de luz, dibujo y forma con arquitecturas dinámicas de luz reactivas a los impulsos sonoros.

 

El sábado en el Jardín Botánico Atlántico

La Pradera de la Aliseda, nuevo emplazamiento dentro del Botánico, será el escenario de la programación diurna del sábado 2 de mayo a partir de las 13:00 horas. En ella, la Red Bull Music Academy presentará los directos de Yosi Horikawa y Daisuke Tanabe, que compartirán escenario con los artistas locales Skygaze y Memorabilia, para hacer disfrutar a los asistentes con sus propuestas sonoras en un horario ampliado hasta las 17:00 h.

Esta localización, más espaciosa, busca alojar con más comodidad al público asistente y contará, además, con un servicio de barra y puestos de street food donde se podrán degustar deliciosos aperitivos. En caso de que las condiciones climáticas sean adversas las actividades se trasladarán al conjunto de Rionda del Botánico.

El acceso a las actividades programadas en el Jardín Botánico el sábado 1 al mediodía se puede realizar mediante la compra de una entrada del Botánico.

 

Redes internacionales

El L.E.V. Festival se acaba de incorporar a la red de Ciudades Internacionales de Sonidos Avanzados (International Cities of Advanced Sound, ICAS, en su acrónimo en inglés), de la que forma parte junto a festivales como Unsound (Cracovia), CTM (Berlín), TodaysArt (La Haya) o Némo (París). Esta red global de organizaciones independientes agrupa a un total de 32 socios en todo el mundo y está focalizada en la difusión de la cultura del sonido avanzado y las artes audiovisuales, buscando crear puentes entre artistas, productores, críticos y audiencias para así contribuir constructivamente al desarrollo de la creación sonora independiente más experimental.

Además, LABoral Centro de Arte, acompañado del L.E.V. Festival en calidad de colaborador estratégico, lidera la formación de una Red Europea de Creación Audivisual Contemporánea (European Network por Contemporary Audiovisual Creation o ENCAC).

Esta Red, en la que participan nueve entidades artísticas de todo el mundo, se pondrá en marcha con la celebración de esta edición del Laboratorio de Electrónica Visual. Con apoyo y financiación de la Unión Europea, se plantea como una herramienta transnacional para la investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales, la creación sonora y la cultura digital.

 

 

Programa completo y horarios del Festival en www.levfestival.com.