Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 16 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Xiu Xiu

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Los americanos Xiu Xiu ponen su banda sonora en directo a la película Bajo los cerezos en flor de Masahiro Shinoda

El concierto-proyección, que se enmarca en la muestra BS(O) en vivo de Laboral Cineteca, tendrá lugar el domingo 12 de febrero en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura

17/01/2017.- El grupo californiano Xiu Xiu interpretará en directo la banda sonora que ha creado para la película Bajo los cerezos en flor (Sakura no mori no mankai no shita) de Masahiro Shinoda, en un concierto-proyección que tendrá lugar el próximo domingo 12 de febrero, a las 20:00 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en el marco de la muestra “BS(O) en vivo” de Laboral Cineteca.

La película Under the blossoming cherry trees (1975), de Masahiro Shinoda, es una obra de culto repleta de violencia surrealista, de locura impulsada por los sueños y de una manipulación sexual salvaje, y sin embargo a pesar de todo ello, es un film de una belleza notable.

En Bajo los cerezos en flor, una adaptación del clásico de la literatura japonesa En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi, Shinoda cuenta la historia de una bella mujer de ciudad que es raptada por un sanguinario bandido que se enamora perdidamente de ella. Tras el rapto, el malhechor se convertirá en víctima de los descabellados deseos de su nueva mujer.

Xiu Xiu llega a la Laboral en formato dúo para interpretar su visión sonora para Bajo los cerezos en flor y lo hará utilizando distintos elementos como gongs, platos, campanas, percusiones variadas y electrónica. Toru Takemitsu, compositor de la banda sonora original, ha sido una profunda influencia en la música de los californianos. Durante la proyección, en la que se usará también el sonido original de la cinta japonesa y cuyos diálogos estarán subtitulados al castellano, se podrá percibir el choque entre el original y esta nueva composición, llevando a los límites la confrontación y el desasosiego.

El grupo norteamericano, liderado por Jamie Stewart, lleva casi 15 años desarrollando un potente pop rock de vanguardia en el que experimentan con el noise, el jazz o la electrónica resultando una música dolorosamente autobiográfica, melancólica e histriónica. Sus orígenes están íntimamente relacionados con el cine, ya que toman su nombre de la película Xiu Xiu: the sent down girl (1998) dirigida por la china Joan Chen, un estremecedor drama situado en plena revolución cultural china. Además, en abril de 2016, Xiu Xiu presentó su trabajo Plays the music of Twin Peaks, un álbum de versiones de Twin Peaks, la famosa serie de David Lynch cuya banda sonora original firmó Angelo Badalamenti.

Las localidades para el concierto-proyección tienen un precio general de 15 euros y reducido de 12 euros para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven, aplicable hasta el mismo día del evento a las 50 primeras localidades. Las entradas pueden adquirirse en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.