Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE

XVI Semana de Arte Contemporáneo AlNorte. Columna-Árbol de Alberto Pena
Del viernes 29 de septiembre al domingo 29 de octubre de 2017 en Patio Corintio

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Laboral Ciudad de la Cultura

L.E.V. Festival 2017

24/04/2017.- Performances, instalaciones, directos audiovisuales, presentaciones, talleres y documentales forman el circuito de propuestas artísticas de la undécima edición del L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual, Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, que se celebrará del 27 al 30 de abril en diferentes espacios de la ciudad.

El Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López; la Directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Raquel Huergo; el Gerente de Divertia, Jorge González-Palacios;la Directora de Actividades y la Directora-Gerente de LABoral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger y Lucía García, respectivamente;  y los miembros del colectivo Datatrón, Cristina de Silva y Nacho de la Vega han participado esta mañana en la presentación de una nueva edición de este proyecto con más de diez años de trayectoria que ofrece una amplia visión de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales.

Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón o el Centro de Cultura Antiguo Institutoson algunos de los lugares en los que se desarrollará este año el L.E.V. Festival, una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el Centro de Arte y Creación Industrial.

 

Gijón a la vanguardia de la escena audiovisual internacional

Gijón será el epicentro de las propuestas más interesantes y vanguardistas de la escena audiovisual internacional durante el L.E.V. Festival.

En el Teatro de la Laboral se podrá disfrutar de algunas de las acciones más impactantes en materia audiovisual de la actualidad, como de What if, el nuevo trabajo de Hauschka, que recientemente ha sido nominado al Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Lion; o de una nueva versión del aclamado directo audiovisual de Kara Lis, considerada una de las más emocionantes jóvenes compositoras de Norte América por The Guardian, que estará acompañada de MFO aka Marcel Weber.

La Sala de Pinturas acogerá el showcase de Jägermusic, centrado en la creación musical estatal emergente y en el que participarán la joven artista bilbaína RRUCCULLA, con su combinado de future jazz y electrónica; Huias, con sede en Gijón, en una línea de exploración entre el universo pop y la electrónica de vanguardia; y ARK9, con su particular concepción del synth pop ruidista.

En colaboración con Laboral Cineteca, en el Paraninfo de la Laboral se proyectará el sábado 29 de abril, a las 17:00 horas, Geometría del Esplendor,un documental sobre la legendaria banda Esplendor Geométrico, que inauguró la edad del sonido industrial en nuestro país con una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. El cineasta y videoartista José Ramón da Cruz dirige este trabajo y mantendrá un encuentro con el público tras la proyección.

También se suman las antiguas canchas deportivas de la Laboral como nuevo enclave del Laboratorio de Electrónica Visual en el que se podrá disfrutar gratuitamente de las actuaciones de Kiki Hitomi, Synkro y Octuvre el sábado 29 de abril, a las 13:00 h.

En la Nave de LABoral Centro de Arte habrá directos como los de Factory Floor, uno de los grupos más influyentes y exploratorios del Reino Unido, que presentan su nuevo trabajo 25 25 junto al artista visual Dan Tombs; el Fatal Light Attraction Live A/V de Samuel Kerridge, que ocupa un lugar de honor en el olimpo de la electrónica y cuenta con una legión de seguidores; o el nuevo show audiovisual de Skygaze, el proyecto musical del artista asturiano Jaime Tellado, que lo presentará en primicia en el L.E.V. junto a Malu G. Ceca. Además, Byetone interpretará en directo, junto a Markus Heckmann, su material más reciente con un set audiovisual especialmente diseñado para su estreno en el Festival, y John Beltran ofrecerá por primera vez en directo su nueva referencia Everything at once, acompañado por el artista visual Oscar Sol.

En LABoral Centro de Arte también se celebrará el 25, 26 y 27 de abril el taller TouchDesigner, impartido por Markus Heckmann, en el que los participantes aprenderán conocimientos y técnicas sobre esta plataforma para la creación en vivo de sonido, visuales, sistemas interactivos, mapping y entornos inmersivos. El plazo de inscripción para el taller ya ha finalizado.

Además, en la Laguna Boreal del Jardín Botánico se podrán escuchar las delicadas y fascinantes capas de sonido de la canadiense Julia Kent, en el concierto programado para el domingo 30 de abril, a las 13:30 h.

El Club Lanna vuelve a acoger la fiesta de clausura del L.E.V. el domingo 30 de abril, en la que se pondrá el cierre de esta edición con Dj Rob Hall, perteneciente a la plataforma Gescom y colaborador del prestigioso sello Skam, y Komatssu, el proyecto más personal de Hector Sandoval.

Junto a los anteriores nombres, Logos, Lorenzo Senni, Kiki Hitomi, Container, Nicolas Bernier o Alex Augier son algunos de los múltiples proyectos que forman parte del cartel de la undécima edición del L.E.V. Festival.

 

Circuito de instalaciones por toda la ciudad

Con la inquietud de seguir mostrando a todos los públicos la evolución de los nuevos lenguajes visuales, el Laboratorio de Electrónica Visual también ha programado un circuito de instalaciones audiovisuales gratuitas en diferentes espacios de la ciudad, que se inaugurarán este jueves 27 de abril.

En la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo se podrá ver Onion Skin, una instalación inmersiva de Olivier Ratsi que se compone de una dimensión física (un módulo de dos paredes colocadas en ángulo recto) aumentada por una proyección y una banda sonora en 5.1. Onion Skin es una obra gráfica sobre la recomposición del tiempo y el espacio por medio de un juego de perspectivas: la del propio espacio de exhibición y la de la pantalla de proyección.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge Boîte Noire, la nueva instalación de Martin Messier que integra, sobre sonidos y movimientos, un rayo de luz proyectado en un gran prisma transparente. En una sala oscura, el espectador contempla y escucha el desarrollo del espectro blanco: sus contradicciones y distensiones, sus curvas y líneas, sus apariciones y desapariciones.

En la Capilla de San Lorenzo, Carlos Coronas presenta Lampyridae, una instalación espacial elaborada con grandes estructuras poligonales complejas con formas que simulan organismos y sobre las que se sustentan tubos de luz que cambian su intensidad lumínica mediante sistemas electrónicos, generando así la sensación de ser organismos vivos.

En el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura el público podrá manipular el aspecto de la instalación y el paisaje sonoro de Control no control del artista Daniel Iregui, una instalación sonora que combina la fascinación que todos sentimos por las luces nocturnas con sonido e interactividad, buscando alterar la realidad cotidiana de los espacios públicos en los que su ubica.

El artista Maotik presentará en LABoral su nuevo proyecto Aeryon, fruto de una residencia de un mes de duración en el Centro de Arte y Creación Industrial en el marco de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC). Concebida como performance e instalación, Aeryon es una interpretación artística de la visión de un dron de vigilancia, es un sistema visual de navegación avanzado que analiza una fuente de datos múltiple para recrear la belleza de un paisaje visto desde el aire.

 

Entradas para el L.E.V. Festival

Los abonos y las entradas para las actividades del sábado del día completo del Laboratorio de Electrónica Visual ya están agotadas, pero aún se pueden comprar aquellas que dan acceso a las actividades nocturnas del sábado. Respecto a las entradas para el viernes, están disponibles tanto  las localidades que dan acceso a las actividades de todo el día como para aquellas que permiten acceder únicamente a las actividades nocturnas.

Las localidades, a un precio a partir de 20 euros, se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral (de miércoles a domingo), en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el 902 106 601, en entradas.liberbank.es y en la red de cajeros Liberbank.

Para la proyección del documental Geometría del Esplendor en Laboral Cineteca, para el concierto de Julia Kent en el Jardín Botánico y para la fiesta de clausura en el Club Lanna es necesario adquirir entradas específicas para cada una de estas actividades.

La totalidad de las localidades se ponen a la venta de forma anticipada, por lo que solamente habrá entradas disponibles en taquilla en caso de que no se vendiesen todas las localidades de manera anticipada.

 

El programa completo y los horarios están disponibles en www.levfestival.com.