Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Geometría del esplendor

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La nueva edición de Estaciones de Laboral Cineteca vuelve a programar filmes de los mejores festivales de todas las latitudes

  • La idea de un lago de la directora argentina Milagros Mumenthaler abre este viernes las proyecciones del ciclo Estaciones
  • Laboral Cineteca se suma a las propuestas del LEV Festival con el documental Geometría del Esplendor de José Ramón da Cruz
  • La película de animación Robinson, una aventura tropical podrá verse el domingo en el Paraninfo de la Laboral

25/04/2017.- Laboral Cineteca se suma este año a las propuestas del LEV Festival o Laboratorio de Electrónica Visual con la proyección del documental Geometría del Esplendor, un documental sobre la legendaria banda Esplendor Geométrico realizado por el videoartista José Ramón da Cruz, que tendrá lugar el sábado 29 de abril a las 17:00 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. Tomando su nombre de un poema del futurista Marinetti, y con el ruido como criterio sonoro, Esplendor Geométrico inaugura la edad del sonido industrial en España. Destruye la sintaxis musical a golpe de cacofónicas secuencias rítmicas, espacios sonoros abstractos y martilleos cíclicos que transportan al oyente a un estado de trance hipnótico.

Esplendor Geométrico es, sin lugar a dudas, el más internacional de cuantos proyectos han impactado el amplio ámbito de la música electrónica y su legado es mítico, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su radicalismo conceptual, sónico y visual abarca e influencia un periodo clave de la historia reciente (1980-2015), aportando una visión transversal de la música como artífice de movimientos socioculturales.

El cineasta José Ramón Da Cruz será el encargado de presentar este documental en el que sonido, imagen y contenido forman un corpus integral de “música visual” y mantendrá, además, un encuentro con el público asistente a la proyección.

Da Cruz (Tánger, 1961) inició estudios de Sociología y Ciencias Políticas que abandonó para centrarse en el mundo del cine. En 1978 crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, rebautizado como Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos. En los años 80 inicia su actividad videocreadora, destacando con varios trabajos y llegando a ser considerado uno de los puntales de la “nueva ficción europea”. Dirigió para ARCO, entre 1989 y 1993, la revista de teoría de la comunicación audiovisual Jacqueline. Desde entonces, compagina publicidad y televisión y funda la productora Mínimo desde donde produce las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces. Desde Mínimo retoma de nuevo su actividad videocreadora e irrumpe en el cine independiente en 2005 con Púbol.

Dirige con Pedro Costa los largometrajes Los que quisieron matar a Franco e Historia de una foto y en solitario Xtrámboli (aún inconclusa) y Tangernación, sin abandonar nunca el videoarte. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en distintos países de Europa, América, Asia y Oceanía.

 

Vuelve Estaciones y el cine para el público más joven

El segundo largometraje de la directora argentina Milagros Mumenthaler, La idea de un lago, abre este viernes 28 a las 20:00 horas, las proyecciones del ciclo Estaciones para los próximos meses. Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno por su primer largo Abriendo puertas y ventanas, se inspira en el libro Pozo de aire de Guadalupe Gaona para contar la historia de Inés, una fotógrafa que intenta acabar su nuevo libro antes de que nazca su hijo y a la que asaltan en este proceso recuerdos y sensaciones por la ausencia de su padre, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

El cine para el público más joven llega este domingo, a las 17:00 horas, al Paraninfo de la Laboral con la proyección de Robinson, una aventura tropical, una película de Vincent Kesteloot y Ben Stassen, basada en la novela homónima de Daniel Defoe, y que podrá verse en versión original en inglés subtitulada al castellano. En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive tranquilo junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero Mark sueña con abandonar su pequeño paraíso y explorar el mundo. Tras una tormenta tropical, se encontrará con un gran barco varado en la costa y una extraña criatura con la que vivirá emocionantes aventuras: Robinson Crusoe.

Las entradas para las proyecciones de tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.