Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

Jornadas de Puertas Abiertas de danza en el Conservatorio de Gijón
Del martes 24 al viernes 27 de abril de 2018 en Conservatorio de Música y Danza de Gijón

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Laboral Ciudad de la Cultura

El cine de artes marciales taiwanés protagoniza las proyecciones de esta semana en Laboral Cinemateca

El ciclo “Dragones voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine wuxia” regresa al Paraninfo de la Laboral con la proyecciones de tres de sus títulos más representativos

30/11/2017.- El ciclo “Dragones voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine wuxia” regresa esta semana a Laboral Cinemateca con la proyecciones de tres de sus títulos más representativos. Así, gracias a la colaboración con la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei con el apoyo del Instituto del Cine de Taiwán y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección en versión original subtitulada de Una ciudad llamada Dragón, La dama de hierro y Un toque zen.

El viernes 1 de diciembre a las 20:00 horas podrá verse Una ciudad llamada Dragón (A city called Dragon), película dirigida por Tu Chung-Hsun, ayudante de King Hu en las obras maestras Un toque zen y La posada del Dragón. En ella, una joven, Shang Yan-Zhi, se aventura en la base militar de la Ciudad del Dragón para encontrase con su camarada revolucionario Chen Yang-Xin, que ha elaborado un importante manual de resistencia contra los manchúes. Sin embargo, descubre que toda la familia Chen ha sido ejecutada por Pu Lung. En busca del manual, acaba descubriendo que su viejo rival Pu es un aliado que ha ocultado su identidad durante años.

Sung Tsun-Shou dirige La dama de hierro (Iron mistress), una película acerca de la invasión china que tuvo lugar durante la Dinastía Song del Sur, que narra la historia de la heroína epónima que es adiestrada en esta época turbulenta para liderar una rebelión contra el enemigo tiránico con su sobresaliente valor lleno de maestría en el kung fu. La dama de hierro es uno de los primeros trabajos de Tsun-Shou, nacido como respuesta a la moda desencadenada por La posada del Dragón, que podrá verse el sábado 2 a las 20:00 horas.

Cierra la semana de proyecciones, el domingo 3 a las 19:00 horas, Un toque zen (A touch of zen) la obra más destacada de King Hu en la que el maestro del género wuxia despliega una cuidada técnica, caracterizada por una coreografía desbordante de acción, impresionantes paisajes en formato panorámico y un montaje innovador que se ganó la admiración de la crítica internacional y le valió el premio especial a la técnica en el Festival de Cannes de 1975.

Un toque zen relata el viaje de Yang, una joven fugitiva de origen noble que se disfraza para buscar refugio en un fuerte supuestamente hechizado, en una remota aldea de la frontera con Mongolia. El santuario al que ella y sus tres compañeros llegan en compañía de un tímido estudiante, se ve sacudido cuando un malvado eunuco descubre su identidad, enfrentando a los cinco a un ejército de rivales armados.

El wuxia (literalmente, “guerrero errante, mercenario”) es un género de cine de artes marciales ambientado en época medieval que se caracteriza por las escenas altamente coreografiadas, así como por un montaje innovador que en cierto modo puede verse como precedente del cine de acción occidental de décadas posteriores. Este género cinematográfico, que durante años se podía ver en sesiones dobles de cines de barrio o que alimentaba las estanterías de los videoclubs, escondía sin embargo una enorme cantidad de matices en el desarrollo de personajes y la crítica política, pero sobre todo una innegable plasticidad cinematográfica. Cineastas tan diferentes como Tsai Ming-liang o Quentin Tarantino lo han reivindicado y homenajeado en numerosas ocasiones.

Las entradas están ya a la venta, a un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.