Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 21 DE JUNIO

Visitas guiadas a Laboral Ciudad de la Cultura en junio
Junio de 2018, de miércoles a domingo
Subida al Mirador de la Torre en junio
En junio de 2018, de miércoles a domingo
Actividades del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón
Junio de 2018

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Ciruela de agua dulce

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El cortometraje Ciruela de agua dulce, que distribuye Laboral Cinemateca, compite este sábado en el Festival de Málaga

  • El trabajo de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi se proyectará también en la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO de Valladolid y en la Mostra Fire! de Barcelona, además de en el LGBT Film Festival de Varsovia
  • No Jungle! de Carmen Menéndez participa en la VI Muestra Internacional de Cine Independiente Oftlálmica de México y Palabras Cruzadas de Mar Moreno en Festimatge Barcelona

09/04/2018.- El cortometraje Ciruela de agua dulce / Sunken Plum de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi ha sido seleccionado para competir en Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español, uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, que se celebrará entre el 13 y el 22 de abril.

Ciruela de agua dulce,  uno de los trabajos distribuidos por Laboral Cinemateca, competirá también este mes en la 18º Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO de Valladolid, en el LGBT Film Festival de Varsovia (Polonia), que se inaugura el 20 de abril, y en la 23 edición de la Mostra Fire! de Barcelona. El cortometraje estará, además, presente en varios eventos relacionados con la atención y el apoyo a la diversidad sexual como el Congreso ACTITUDe, que acoge desde hoy la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, y el programa de actos que organiza el Ayuntamiento de Arrigorriaga, en Vizcaya, los días 15 y 17 de mayo.

Tras alzarse con el premio Laboral Cinemateca Cortos en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Ciruela de agua dulce ha participado en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GayLesBiTrans de Bilbao-Zinegoak, y en la Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid), en la sección La otra mirada.

La idea para realizar Ciruela de agua dulce surge tras ver varios vídeos a través de las redes sociales en los que unas mujeres transgénero eran maltratadas física y psicológicamente por parte de las autoridades. En el corto, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, quien le comunica que su madre (con quien se había distanciado tiempo atrás) ha fallecido. Siendo el único varón de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, aunque no puede aparecer como mujer delante de sus vecinos y parientes.

Este cortometraje completa la trilogía Chengdu invisible iniciada por sus directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi para reflejar aspectos de la sociedad underground de Chengdu (China), con historias de personajes discriminados, que subsisten en las sombras de la ciudad. Además de este último trabajo, la trilogía incluye Sandia amarga (2015), film que recibió varios premios internacionales, entre ellos un premio del público en el XV Avilés Acción Film Festival, y Ni Jing: No robarás (2013), galardonado como mejor corto en Michigan (EEUU), entre otros premios internacionales.

Canuto es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Xiaoxi lo es en Bellas Artes por la Universidad sudafricana Nelson Mandela. Ambos completan su formación con un Máster en dirección de cine en la New York Film Academy de Los Ángeles, donde colaboran en varios cortometrajes, entre ellos el galardonado Toto Forever (2010). Su largo de graduación, Desire Street (2011), llegó a ser premiado en México y otros festivales. Además de la trilogía rodada en Chengdu, dirigen el cortometraje Ad-vientu (2016) que recibió el Premio de Publico Día D´Asturies en el 54º Festival de Cine de Gijón.

 

No Jungle! en México y Palabras cruzadas en Barcelona

El cortometraje No Jungle! de Carmen Menéndez, también distribuido por Laboral Cinemateca, continúa su recorrido por diferentes festivales dedicados al corto. En esta ocasión ha sido seleccionado para participar en la VI Muestra Internacional de Cine Independiente Oftálmica de México, en la categoría de cortos documentales.

Este cortometraje, incisivo, comprometido y ágil, que aborda la situación que sufren los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra de Siria, ha sido elegido Mejor Corto Documental en el Festival Corto Ciudad Real, donde Menéndez recibió una mención especial a Mejor Directora. La cineasta asturiana recibió por este trabajo el Premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, y una mención especial del jurado de la sección oficial.

No Jungle! fue galardonado con el Premio Unilabour en el Festival de Cortos de Vitoria-Gasteiz Cortada 2017 y con el premio al mejor cortometraje dirigido por una mujer en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), además de participar en festivales como el de Málaga, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, el  Cinema Jove de Valencia, el Tracce Cinematografiche Film Fest (Italia), el Festival Internacional de Cine de Gijón, o el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Bajo nuestra piel” (Bolivia), entre otros.

Por su parte, el corto Palabras Cruzadas de Mar Moreno participará en Festival de la Imatge de Calella Festimatge, que se celebra entre el 7 y el 29 de abril en Barcelona. Palabras cruzadas es una historia de familia, memoria y pasatiempos. Tras 12 años viviendo en Londres, Mar se da cuenta de que nunca se atrevió a preguntar a sus abuelos sobre la Guerra Civil y la dictadura en España. En su regreso a Asturias, redescubre a su tío abuelo Mariano, de 96 años, un superviviente. Con él compartirá un verano lleno de recuerdos mientras lo acompaña en sus rutinas diarias.

Cortometrajes Laboral Cinemateca es una iniciativa diseñada con el objetivo de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos de relevancia nacional e internacional. Desde mayo de 2016, se han presentado al programa un total de 28 cortometrajes de directores asturianos o residentes en el Principado.

Toda la información sobre esta convocatoria y el catálogo de cortos en www.laboralcinemateca.es.