Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Laboral Cinemateca

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Proyecciones, encuentros, formación para profesionales y ayudas a proyectos de no ficción, en mayo en Laboral Cinemateca

  • El Paraninfo de la Laboral acoge una Jornada Profesional dedicada al Cortometraje y la proyección de algunos de los títulos más destacados del cine de autor actual
  • Laboral Cinemateca abre una nueva convocatoria del Programa de Ayudas para proyectos cinematográficos de no ficción

 

03/05/2018.- Laboral Cinemateca  sigue desarrollando los objetivos fijados en su puesta en marcha y para el mes de mayo ha programado un intenso programa de proyecciones no sólo en Gijón, su sede principal, sino también en trece concejos asturianos gracias al programa La Cinemateca Ambulante. Algunos de los títulos de referencia del cine europeo actual, el nuevo cine indie americano, el encuentro con Andrés Goteira –uno de los nuevos valores del cine español- y la revisión de clásicos de siempre para todos los públicos se unen este mes al desarrollo de una Jornada profesional del cortometraje y a la publicación de una convocatoria del programa de ayudas para proyectos de no ficción realizados por cineastas asturianos.

Seis películas del cine contemporáneo más reciente, siempre en versión original, se proyectan en el mes de mayo en el Paraninfo de la Laboral en el marco de la muestra Estaciones, con títulos como Braguino, del director francés Clément Cogitori, una película inédita en salas comerciales que retrata el enfrentamiento entre dos familias que habitan en la taiga de Siberia Oriental alejadas de la civilización; y A Ciambra, dirigida por Jonas Carpignano y producida por Martin Scorsese, que se alzó con el Premio Europa Cinemas Label en Cannes 2017.

A estas películas se suman The party, una comedia inteligente y provocadora dirigida por Sally Potter; Custodia compartida, de Xavier Legrand, un áspero e incómodo retrato de la violencia doméstica; y Dhogs, el primer largometraje del realizador gallego Andrés Goteira, que presentará la película y mantendrá un encuentro con el público asistente. Influencias de Lynch o Tarantino en Dhogs, un inquietante thriller que acaba de alzarse con el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), uno de los más prestigiosos del panorama internacional, y que ha triunfado en Londres, Buenos Aires (Bafici) o Sitges, entre otros festivales.

Laboral Cinemateca proyectará, además, este mes tres recientes títulos del cine independiente americano: el último trabajo de Matthew Porterfield, Soller´s point, presentado en el pasado Festival de San Sebastián y ambientado en un barrio de la violenta Baltimore, donde seguimos los pasos de un joven infeliz y autodestructivo que acaba de salir de la cárcel; la emocionante Gemini, del antihéroe del indie Aaron Katz, y Gook, película dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon. Además, Laboral Cinemateca dedica en mayo su ciclo Historia(s) del cine a Charles Chaplin con la proyección de dos de sus películas más conocidas El chico (1921) y El circo (1928), protagonizadas por su personaje más popular, Charlot.

La programación de Laboral Cinemateca para el mes de mayo se completa con las proyecciones de La Cinemateca Ambulante que llevará a 13 concejos asturianos 15 destacadas películas del panorama actual, ofreciendo un total de 31 sesiones, todas en versión original subtitulada en castellano y con entrada libre, con títulos de reciente estreno en la cartelera española como Custodia compartida; El taller de escritura de Laurent Cantet; o La muerte de Stalin de Armando Iannucci.

Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral, pueden adquirirse, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

 

Jornada Profesional del Cortometraje y Ayudas de no ficción

El sábado 26 de mayo se celebrará en la Ciudad de la Cultura la Jornada Profesional del Cortometraje que integra actividades para jóvenes interesados en poner en marcha y difundir sus cortometrajes, además de proyecciones abiertas a todo tipo de públicos. En esta jornada profesional participarán como ponentes Ismael Martín - responsable de Distribución de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y desde 2005 del programa Madrid en Corto y autor de un blog de referencia especializado en la industria del corto- y Sébastien Duclocher –coordinador del Departamento de Educación del Festival de Clermont-Ferrand- que tratarán sobre el desarrollo y financiación de los proyectos y sobre las claves del éxito de una obra cinematográfica, respectivamente.

Estas conferencias se complementan con tres sesiones de proyecciones diferenciadas: la primera, una selección de cortos españoles de gran recorrido en festivales nacionales e internacionales; una segunda sesión temática en torno a los “Cortometrajes y videojuegos”; y  la terceracentradaen las nuevas narrativas y con títulos recientemente premiados en Clermont Ferrand “10 años de LABO”, comisariada y presentada por Duclocher. La jornada profesional es de libre acceso (hasta completar aforo), siendo imprescindible la retirada de invitación para las sesiones de proyecciones.

Laboral Cinemateca lanza además este mes su tercera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos. Esta iniciativa persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo, en una nueva apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual de la región. El programa está dirigido a los profesionales y creadores asturianos o con residencia en el Principado de Asturias que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica.

El formulario oficial para la solicitud de las ayudas está ya disponible en la web de Laboral Cinemateca y deberá presentarse, debidamente cumplimentado y junto con toda la documentación requerida, en las oficinas de la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado en Gijón (C/ Luis Moya Blanco, 261) antes del 30 de junio de 2018.