Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Victoria Cantus. Responsorios de tinieblas

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El grupo coral Victoria Cantus interpretará por primera vez en Asturias los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria

  • En este recital en la Iglesia de la Laboral se estrenará además la última obra escrita por Carlos José Martínez

19/06/2018.- El grupo coral Victoria Cantus interpretará por primera vez en Asturias los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria el próximo 23 de junio, a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Laboral.

Los Responsorios de Tinieblas se integran dentro del Officium Hebdomadae Sanctae, obra monumental del compositor Tomás Luis de Victoria que comprende el ciclo completo de la liturgia de la Semana Santa. Victoria Cantus ejecutará 12 de los 18 responsorios a cuatro voces, en una versión interpretada por Raquel Albarrán, Paloma Cotelo, Diego Neira y Vicente Martínez que pretende hacer más claro el sentido del texto.

Dirigido por Carlos José Martínez, el grupo Victoria Cantus estará acompañado de Francisco Javier López con un órgano que es una réplica de un instrumento holandés del siglo XVII, lo que permite al público acercarse a la práctica habitual que solía hacer el propio Tomás Luis de Victoria en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Victoria Cantus se dedica exclusivamente al repertorio sacro patrimonial de los siglos XVI y XVII, adoptando una estética de cantante por voz que confiere a su obra un valor único y un acercamiento a la práctica histórica. “El público podrá disfrutar de la intimidad de las líneas melódicas y de la plenitud del texto”, explica Carlos José Martínez, en una versión ajustada a lo que hacía Tomás Luis de Victoria, y “confiriendo un dramatismo transparente que confronta con el acompañamiento del órgano en aquellos versos que pueden ser así complementados”.

En el recital Victoria Cantus también estrenará la última obra escrita por Carlos José Martínez, una pieza neoclásica escrita en estilo modal en la línea de lo que están realizando compositores de otras latitudes.

Las entradas, a un precio de 12 euros, se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en la web entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.