Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Con el viento

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Con el viento, la ópera prima de Meritxell Colell, protagoniza una jornada especial en Laboral Cinemateca

El domingo 9 de diciembre, la directora catalana y la protagonista del film, la bailarina y coreógrafa asturiana Mónica García, impartirán el taller “Cuerpo y cámara”

Además, el Paraninfo de la Laboral acoge ese mismo día la proyección del primer trabajo de Colell, que después mantendrá un encuentro con el público

04/12/2018.- Este domingo 9 de diciembre, Laboral Cinemateca organiza una jornada especial que girará en torno a la aplaudida Con el viento, la ópera prima de la directora catalana Meritxell Colell, una película que combina la danza, el documental y el cine de autor para construir una historia singular de reencuentros y reconciliaciones.

A las 16:30 horas, Colell y la protagonista del film, la bailarina y coreógrafa avilesina Mónica García, impartirán el taller “Cuerpo y cámara: diálogos entre el cine y la danza" que parte de las reflexiones generadas durante el proceso de creación de la película y en el que se cuestionará no sólo cómo el cuerpo responde a cierto dispositivo fílmico, sino cómo se construye dispositivo (encuadre, tiempo, movimiento) desde y con el cuerpo.

Esta actividad está dirigida a personas con una experiencia mínima en danza o en lenguaje corporal, aunque también pueden asistir cineastas que se cuestionen sobre cómo abordar la danza en el cine. La inscripción para este taller es gratuita, y deberá realizarse en la Recepción de la Laboral, previa compra de una entrada para una de las dos proyecciones de Con el viento (domingo 9 de diciembre a las 19.00 h o viernes 14 de diciembre a las 20.00 h.).

Tras este taller, a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de Con el viento, el “estimulante debut” de Colell según los medios especializados. La directora mantendrá, además, un encuentro con el público tras la proyección de esta película que narra la historia de Mónica, una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. El encuentro estará presentado y moderado por la periodista Nuria Ramos.

Mónica nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos al que no ha vuelto desde hace veinte años pero una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave la empuja a volver. Tras el funeral de su padre, Mónica deberá ayudar a su madre a vender la casa familiar. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir.

 

El cine más actual en versión original

El viernes 7, a las 20:00 horas, llega al Paraninfo de la Laboral La noche de 12 años, escrita y dirigida por Álvaro Brechner e interpretada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. La noche de 12 años llega a Laboral Cinemateca tras ser ovacionada en su presentación mundial en la Mostra de Venecia y recibir elogios de público y crítica en los festivales de San Sebastián y Biarritz.

Con las Memorias del calabozo que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro como punto de partida, Brechner relata los años de confinamiento,  torturas y experimentos secretos a los que fueron sometidos durante la dictadura uruguaya José Mujica, expresidente de Uruguay, Huidobro, ex ministro de Defensa, y el periodista y escritor Rosencof. Un viaje hacia la locura y una lucha con la realidad que llegará más allá de los límites lógicos.

Completa la cartelera de la semana la proyección, el sábado 8 a las 20:00 horas otra película de referencia del cine actual, Pororoca, el último trabajo del cineasta rumano Constantin Popescu. Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Son una familia normal, sin problemas económicos, con amigos... Pero, de repente, sucede lo imprevisto. Una mañana de domingo su hija Maria desaparece en el parque en que estaba jugando cambiando para siempre la vida de la familia.

Las localidades para el encuentro/proyección y el resto de proyecciones están ya a la venta, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.