Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 02 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
Sello de Oro
app movil

NOTICIAS

Chucho Valdés

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Chucho Valdés actúa en marzo en el Teatro de la Laboral

  • Es una de sus cuatro únicas actuaciones programadas en España para presentar su proyecto Jazz Batá 2

19/02/2020.- El maestro del jazz cubano Chucho Valdés actúa el próximo 28 de marzo, a las 21:00 horas, en el Teatro de la Laboral.

Chucho Valdés presentará su proyecto Jazz Batá 2, con el que ganó el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz en la 20ª edición de los Latin Grammy Awards, en una de sus cuatros únicas actuaciones programadas en España.

En este trabajo ahonda en una idea que ya exploró en 1972: un trío de piano jazz con tambores batá, es decir, con tambores sagrados en forma de reloj de arena utilizados en la música ritual de la región yoruba, más conocida como santería, en lugar de la percusión tradicional. Temas como Obatalá, Ochún o 100 años de Bebo, dedicado a su padre en el centenario de su nacimiento, forman parte de este este último disco del fundador de la mítica Irakere, considerada la banda más importante de la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.

Para los conciertos en España (tres en Canarias y uno en Gijón/Xixón), el veterano músico cubano al piano estará acompañado de Dreiser Durruthy (batá, percusiones), Yaroldy Abreu (congas, percusiones) y Ramón Vázquez (contrabajo).

Las entradas, a un precio de 35 euros, se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, el Centro Niemeyer en Avilés, la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo/Uviéu, la web entradas.liberbank.es, el teléfono 902 106 601, la red de cajeros Liberbank y en la propia web de la Laboral.

 

Chucho Valdés, una vida de excelencia musical

Nacido en la localidad de Quivicán en 1941, Chucho Valdés, bajo la influencia inicial de su padre (pianista excelso y pieza clave en el desarrollo del mambo), absorbió la tradición musical clásica y europea al mismo tiempo que los rasgos de la música popular de la isla y del jazz norteamericano.

Con 16 años Chucho Valdés ya era pianista en la orquesta de su padre. Tras aquellos primeros pasos, formaría parte de la Orquesta del Teatro Musical de La Habana y crearía el conjunto Chucho Valdés y su Combo con el cantante Amado Borcelá.

En 1967 se integraría en las filas de la Orquesta Cubana de Música Moderna, un ensamble que marcó pautas en el ambiente sonoro cubano y en 1973 nacía su agrupación insigne, Irakere, grupo que deseaba hacer una música que fusionase los ritmos afrocubanos de origen bantú, yorubá y carabalí con elementos musicales del legado universal. En aquella sonoridad se escuchaba, junto a un fraseo jazzístico de los instrumentos de viento y a los tumbaos de piano, una guitarra eléctrica procesada con pedales como el wah y el fuzz. La fórmula de orquestación ideada por Chucho Valdés marcó a las bandas cubanas que aparecieron posteriormente, en especial en lo referido al tratamiento de los metales.

En su carrera Chucho Valdés ha publicado 87 discos, a lo que se suman 33 colaboraciones en otros proyectos discográficos y un total de seis premios Grammy y cuatro premios Latin Grammy en distintas categorías.