Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Juan Luis Ruiz

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Cine hecho en Asturias este sábado en Laboral Cinemateca con la proyección de Obertura de un milagro y encuentro con su director Juan Luis Ruiz

  • El realizador charlará con el público sobre este documental que sigue los pasos de un “niño de la guerra” gijonés que llegó a trabajar con el aclamado cineasta ruso Andréi Tarkovski
  • Completan la cartelera de la semana la selección de cortos Gimnasia Fílmica, centrados en las interioridades de la gimnasia, y la conmovedora Y llovieron pájaros

 

24/05/2021.- El cineasta Juan Luis Ruiz visita Laboral Cinemateca este sábado 29 de mayo para presentar su último largometraje Obertura de un milagro, un filme que se proyectó con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y que podrá verse a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Laboral. Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.

En el año 2005 se inicia la búsqueda de Ángel Gutiérrez, un “niño de la guerra” asturiano que parte del puerto gijonés de El Musel en 1937 con destino a la URSS y que, al pasar los años, acaba trabajando con el aclamado cineasta ruso Andréi Tarkovski en una de sus más emblemáticas películas, El espejo.

Gutiérrez aprendió de los mejores, de los discípulos directos de Stanislavski, y llegó a ser profesor en el Instituto de Teatro de Moscú durante casi dos décadas. A pesar de gozar de gran prestigio, decide regresar a España donde funda el Teatro de Cámara Chejov en el barrio de Lavapiés. Desde aquel 2005 hasta el año 2018 cuando Juan Luis Ruiz finaliza la película, se crea un collage que intentará descubrir por qué Tarkovski se fijó en aquel “niño de la guerra” español.

Juan Luis Ruiz (Soria, 1970) es diplomado por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Dirección de Fotografía. Su trabajo como Director de Fotografía en el documental La presa de Jorge Rivero ha sido reconocido con el Premio Dirección de Fotografía del Festival de Cine Agon de Atenas 2010, en el Van Fest Italia 2009 y el Festival Con-Can de Tokio 2010. Ha recibido, además, el premio a mejor documental por Lluvina -codirigido con Lucía Herrera- en el Festival de Cine Asturiano 2006 y el Premio AEC Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica, entre otros reconocimientos.

Además de estos dos trabajos, Ruiz es director de los largos documentales Medrana (2004), L´Escaezu (2008) y Esconderite (2021), coproducido por Juan Luis Ruiz y RTPA, y del cortometrajes Negrea (2016).

La cartelera de fin de semana se completa con un programa especial que centra la mirada en las veces en que el cine ha apuntado sus cámaras hacia el deporte, en este caso, con varios cortometrajes que se centran en las interioridades de la gimnasia. Lejos de dar una visión sesgada, heroica y edulcorada del mundo del deporte, estas historias nos introducen en los conflictos interiores de sus protagonistas, en sus sufrimientos, renuncias y dudas, para poner por encima de todo su humanidad.

El programa Gimnasia Fílmica se proyectará el viernes 28 de mayo, a las 19:00 horas, e incluye la proyección de los cortos Chalk de Martina Amati (Reino Unido, 2010), Stephanie de Leonardo can Dijl (Bélgica, 2020), Tryouts de Susana Casares (España, 2014) y She runs de Qiu Yang (China, Francia, 2019).

El domingo 30, a las 19:00 horas, llega a Laboral Cinemateca Y llovieron pájaros, una película de la canadiense Louise Archambault que adapta la novela homónima de Jocelyne Saucier para relatar la historia de tres viejos ermitaños que viven recluidos en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Laboral en Gijón/Xixón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es y en la web de Laboral Cinemateca.

La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Este programa puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria causada por la Covid-19. Recomendamos consultar las fechas y horarios de las proyecciones en www.laboralcinemateca.es.