Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 16 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca celebra en junio el Mes del Orgullo LGTBI

• El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de los largometrajes Sedimentos de Adrián Silvestre y Juana la Lorca de Valeriano López, además del programa de cortometrajes españoles Orgullo en corto

• Además, Chad Hahne y Rockney Vega, director y coproductor de Transformistas, visitan Gijón/Xixón para presentar este documental rodado de forma clandestina

31/05/2022.- En junio, Laboral Cinemateca se une a la celebración y reivindicación del Mes del Orgullo LGTBI y ofrece una programación especial formada por tres largometrajes y una sesión de cortos que retratan las diferentes realidades del colectivo y que podrán verse en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.

En colaboración con el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, el domingo 5 podrá verse el documental Sedimentos, escrito y dirigido por Adrián Silvestre, una emotiva y divertida road-movie en la que seis mujeres trans emprenden un viaje en el que, además de descubrir insólitos parajes, buscarán ser simplemente ellas mismas. Frescura, sensibilidad, empatía y cero prejuicios en esta docuficción que ha arrasado en festivales como la Seminci, Los Ángeles, Marsella o Toulouse.

El domingo 12, y de la mano del Premio Rizoma, llega a Gijón/Xixón la historia del primer bar gay en Cuba, y cómo el movimiento drag queen cambió el país, en el documental Transformistas que Chad Hahne rodó íntegramente con un IPhone y de forma clandestina. Hahne sigue a Samantha, una artista que regresa triunfal a los escenarios tras pasar cinco años ingresada en un sanatorio de VIH; a Omega, la ex Miss Trans Cuba que debe enfrentar una muerte trágica e intempestiva; y a Cynthia, una artista que una vez fue apuñalada 47 veces después de un show pero vive para contar su historia y compartir su pasión con el mundo. Hahne y el coproductor del documental, Rockney Vega, visitarán el Paraninfo de la Laboral para presentar esta proyección y mantener un encuentro con el público asistente.

El Paraninfo de la Laboral acoge el viernes 17 la sesión especial Orgullo en corto que reúne el trabajo de tres jóvenes realizadores españoles que abordan la diversidad sexual y afectiva desde diferentes perspectivas. Así, podrán verse dos películas cortas de ficción - Calor infinito de Joaquín León y Berak baleki de Aitor Gametxo - y el corto documental Imperdonable de Marlén Viñayo, todos premiados y seleccionados en importantes festivales nacionales e internacionales.

Completa el programa Juana la Lorca, de Valeriano López, una divertida sátira que protagoniza Juan Moreno, un gitano artista transformista del Sacromonte granadino que tras tener un extraño sueño se obsesiona con la figura de Federico García Lorca y que emprenderá un camino sin retorno lleno de peripecias y de estremecedoras revelaciones que arrojarán luz sobre la vida y la muerte del poeta. Comedia, musical, performance y falso documental en este largometraje que reivindica con humor la dimensión homosexual del Lorca más contestatario, a la vez que realiza una sátira despiadada de los tópicos lorquianos y de la “industria” creada en torno al legado del poeta. Juana la Lorca se proyectará el domingo 19 de junio.

 

Cine de premio en la Laboral

Laboral Cinemateca cierra su programación trimestral, que coordina el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, con el mejor cine contemporáneo que incluye la última película del maestro del cine coreano Hong Sang-soo, Introduction, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale. El Paraninfo de la Laboral también acogerá la proyección de Compartimento nº6. Basada en la novela homónima de Rosa Liksom, el tercer largometraje del cineasta finlandés de Juho Kuosmanen, se ha convertido en una de las películas europeas más importantes del año desde su presentación en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado.

El Premio Princesa de las Artes 2021 Emmanuel Carrère escribe y dirige En un muelle de Normandía, un certero retrato sobre la precariedad laboral protagonizado por una increíble Juliette Binoche que da vida a una escritora que trabaja durante meses como limpiadora en un pueblo de Normandía ocultando su verdadera identidad. También franceses son el documental Jane por Charlotte, un retrato íntimo en el que Charlotte Gainsbourg observa sin reservas a su famosa madre Jane Birkin, lo que les permite reconstruir la relación maternofilial; y Slalom, de Charlène Favier, una historia intensa y escalofriante en torno al abuso sexual en el deporte. Esta aplaudida ópera prima llega a la pantalla de Laboral Cinemateca en el marco de la celebración de la Semana Europea que organiza el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de Europe Direct Gijón.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 €. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.