Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Cosmovision

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Organum ex Machina ensaya la ópera performática Cosmovisión en Laboral Ciudad de la Cultura

25/07/2022.- Organum ex Machina ensaya Cosmovisión: liturgia sinestésica en el Teatro de la Laboral desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de agosto.

La compositora y luthier electrónica Reyes Oteo y el organista y compositor Rubén Díez lideran la agrupación Organum ex Machina, un proyecto que versa sobre la contraposición de lo antiguo y lo nuevo y la búsqueda de nuevos lenguajes para crear un singular imaginario sonoro y visual.

Cosmovisión: liturgia sinestésica es una ópera performática creada junto con el tenor, actor, escritor y compositor Pedro Barrientos y la escenógrafa y directora de escena de ópera Marta Eguilior. La obra es fruto de un riguroso estudio del libro El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas del musicólogo Marius Schneider y está también inspirado en la razón musical de María Zambrano. Une además música antigua (canto gregoriano y música modal renacentista) con las técnicas y estéticas más actuales para ofrecer al público una experiencia inmersiva e impactante a través de tres planos escénicos: en el plano bajo, el mundo de los entes materiales, con la electrónica de inusuales instrumentos interactivos inventados ad hoc; en el plano superior, el órgano sustenta las manifestaciones de lo sagrado; en el plano medio, a partir de la sustancia sonora de los dos mundos, interviene el tenor y se desarrolla un espectáculo visual láser como puente entre los planos de lo material y lo espiritual, que aporta las formas animales, los colores y la geometrías.

Organum ex Machina se encuentra trabajando en la Laboral en el marco del Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, un proyecto con sede en Laboral Ciudad de la Cultura que ofrece apoyo a la creación artística poniendo a su disposición de los profesionales de la región recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica. Laboral Ciudad de la Cultura es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.