Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Festival Pan y Poesía

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Festival Pan y Poesía en las Antiguas Cocinas de la Laboral

19/09/2022.- Pan y poesía, encuentro de literatura y gastronomía, celebrará su primera edición en las Antiguas Cocinas de la Laboral del 23 al 25 de septiembre de 2022. Este evento ha sido organizado por la empresa asturiana de gestión cultural Artesavia y cuenta con el apoyo del Principado de Asturias y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón, así como de las empresas La Portalina y Harinas Tardienta.

Durante tres jornadas este singular espacio acogerá recitales, conciertos, experiencias sensoriales, charlas y performances que giran en torno a los procesos creativos del pan y la poesía. Un viaje al origen de nuestra cultura a través de dos de sus alimentos fundamentales.

En esta primera edición el periodista especializado en el mundo del pan Ibán Yarza ofrecerá dos actividades en nuestra programación. Pansensorial es el título de una cata, con las entradas agotadas, en la que exploraremos el pan con todos nuestros sentidos. Conoceremos más sobre la historia del cereal, sus procesos y nos acercaremos a las sensaciones visuales, táctiles, auditivas y gustativas de distintos tipos de pan.

Asimismo, Yarza dialogará en otra de las sesiones con Margot Castañón, cocinera del restaurante allerano Ca’l Xabú y una de las protagonistas de su libro Pan de Pueblo, en el que recorre la geografía del país de tahona en tahona, de pueblo en pueblo, hilvanando historias de panes y gentes. Al cierre degustaremos pan de pancha, uno de los más antiguos de Asturias.

La Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo, realizará una lectura poética cuyo discurso se mezclará con el proceso de amasado de pan que, en paralelo, llevará a cabo Omar Sánchez, regente del obrador La Portalina, (Villaviciosa) y Miga de Oro del Principado de Asturias 2021. Al cierre de la sesión, degustaremos el pan preparado durante el recital.

Folk ibérico de la mano de El Naán. La desaparición de las luciérnagas es el título del concierto poético en el que interpretarán canciones de composición propia y algunas tradicionales llevadas a lo más esencial, tocadas con rabeles, arpas, cántaros de barro, huesos, mesas. Estas canciones se trenzan con poemas del libro Dioses, ruinas, semillas y canciones que hablan de la cultura campesina, de nuestras abuelas y abuelos, de los oficios, la sabiduría antigua, la tierra y sus ciclos, lo ancestral.

Paloma Corrales y Helena Rodríguez, dos autoras pertenecientes a la asociación de mujeres poetas Genialogías, voces arraigadas e innovadoras cuya palabra fermenta en el poema ofrecerán un recital en el que la poesía se combinará con los procesos de elaboración, lenguaje y reaprovechamiento de la masa realizados por la empresa de repostería asturiana Panduru, ejemplo de economía circular, fundada por Ana Marcos y Elena Fernández.

Durante el recital se elaborará una receta de aprovechamiento. Al cierre celebraremos una Puya Poética con productos de Panduru y panesasturianos.

Más información en la web www.panypoesia.com. Entradas a la venta para La desaparición de las luciérnagas (El Naán) en Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo/Uviéu, Centro Niemeyer en Avilés, 952 076 262, en unientradas.es y en la página web de la Laboral. Para el resto de actividades, la entrada es libre hasta completar aforo.