Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 18 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Octubre en Laboral Ciudad de la Cultura

  • La cantautora LP actuará el día 6 en el Teatro de la Laboral
  • Teatro Plus estrenará la obra Geometría del Alma y Saltantes Teatro pondrá en escena Misery, la adaptación teatral de William Goldman sobre la novela Stephen King

03/10/2022.- Música, danza, humor, teatro, cine o talleres conforman la programación de octubre de Laboral Ciudad de la Cultura, equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

La cantautora Laura Pergolizzi, conocida artísticamente como LP, actuará el 6 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Laboral. La cantante americana lanzó en 2001 su primer álbum de estudio, Heart Shaped Car, aunque ya había compuesto durante años para artistas como Cher, Rihanna, Backstreet Boys o Christina Aguilera. Con su tercer álbum, Forever for now, en 2014 comenzó a estar en los primeros puestos de algunas de las listas musicales internacionales más importantes y con su single Lost on you, un himno al desamor y la decepción, logró cuatro certificaciones de platino y una de diamante.

La compañía Teatro Plus estrenará el 9 de octubre, a las 17:30 horas, en el Teatro de la Laboral la obra Geometría del alma, una fusión entre la expresión corporal, danza contemporánea y manipulación de objetos que expresa la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano. Olga Zeceva dirige este espectáculo protagonizado por Alek Curcic que estuvieron preparando en la Laboral con una Residencia del Programa de Artes Escénicas del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias.

El Teatro de la Laboral también acogerá el show Chungo del actor Luis Zahera el 15 de octubre, a las 20:30 horas, y El patio de mi casa de Pica Pica el 23 de octubre, a las 17:30 horas, un divertido espectáculo con Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro.

Saltantes Teatro pondrá en escena el 31 de octubre, a las 20:30 horas, Misery, la adaptación teatral de William Goldman sobre la novela Stephen King. Dirigida por Andrés Dwyer y protagonizada por Luis Alija, Nerea Vázquez y Carlos Dávila, en esta pieza de terror psicológico un exitoso escritor de novelas románticas sufre un grave accidente y se despierta en la casa de la mujer que le rescató, que le ofrece refugio para recuperarse de sus heridas durante la tormenta. Tras pasar unos días en su casa, el escritor se empieza a preguntar si está a salvo. Para esta obra, la compañía recibió una Residencia del Programa de Artes Escénicas del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias.

Laboral Ciudad de la Cultura también organiza talleres para el público infantil y familiar, que comenzarán el 8 de octubre con la actividad Creando criaturas luminosas; y para el público adulto, que podrá participar en el curso de escritura creativa Siento, luego escribo, que impartirá Ana Lamela el 8 y 22 de octubre y el 5 y 12 de noviembre.

Además, habrá visitas guiadas y eventos como el Urbact Infoday 2022 España, unas jornadas sobre desarrollo urbano sostenible organizadas por el Punto Nacional Urbact y el Ayuntamiento de Gijón el 20 y 21 de octubre; y la Reunión Anual de la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias el 27 y 28 de octubre.

 

Programación en Laboral Cinemateca

El 15 de octubre Laboral Cinemateca abre su programación en el Paraninfo de la Laboral para el último trimestre del año con proyección del clásico Los pájaros de Alfred Hitchcock, a la que etnomusicólogo y multinstrumentista vasco Iban Urizar, más conocido como Amorante, podrá música en directo en una nueva cita con el ciclo BS(O) en vivo.

El nuevo trimestre de cine en la Laboral contará también con la presencia de dos cineastas, Meritxell Colell y Konchi Rodríguez, que visitarán Gijón/Xixón para presentar sus trabajos Dúo y Robertina Turón, respectivamente. Hasta el mes de diciembre la muestra Estaciones incluye la proyección de películas estrenadas y premiadas en grandes festivales como Memoria de Apichatpong Weerasethakul, Hit de road del iraní Panah Panahi o Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba, entre otras.

Además, el Paraninfo de la Laboral acogerá el 11 de diciembre una sesión en torno a la memoria histórica con dos mediometrajes de Rosa Brines; la proyección del documental Las cebras el 25 de noviembre en colaboración con la Consejería de Ciencia, y la proyección de la cinta de animación Mamá Muu vuelve a casa el 17 de diciembre, en una sesión adaptada para que los asistentes con TEA disfruten de la experiencia de ir al cine.

 

Se pueden consultar los detalles de la programación en la web laboralciudaddelacultura.com. Las entradas para los espectáculos, talleres y para la programación cinematográfica están disponibles en la Recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el teléfono 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Ciudad de la Cultura.