Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 18 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Los cineastas Zaida Carmona y Francesc Cuéllar presentan sus óperas primas en junio en Laboral Cinemateca

• Carmona presenta La amiga de mi amiga, una comedia de enredo lésbica a cinco bandas

Jusqu´ici tout va es el primer largo de Cuéllar que podrá verse en la Laboral gracias a la colaboración con el Festival Rizoma

29/05/2023.- Laboral Cinemateca programa para el mes de junio dos encuentros de cine que protagonizan los cineastas Zaida Carmona y Francesc Cuéllar, que visitan el Paraninfo de la Laboral para presentar sus óperas primas, La amiga de mi amiga y Jusqu´ici, tout va, respectivamente.

El viernes 2 de junio, a las 19:00 horas, Zaida Carmona visitará Gijón/Xixón para presentar La amiga de mi amiga, su primer largometraje, una comedia de enredos que se alzó con el Premio Impuso colectivo en el D´A Film Festival de Barcelona.

Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. Zaida y sus amigas tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan unas a otras, errando de ex novia en ex novia, de relación en relación.

Carmona es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster de Guion por la Universidad Carlos III de Madrid, así como teatro en la Escuela de Nancy Tuñón. Ha trabajado como redactora en televisión y en medios como Notodo y Vice.

Actualmente trabaja en el departamento de marketing y comunicación de Filmin. Conduce un podcast con Cristina Pastrana llamado La amiga de mi amiga y, junto a la escritora y guionista Diana Aller, ha creado la productora de contenidos JaJaJa Industrias. En cine, ha colaborado como actriz en los films de Marc Ferrer y ha dirigido varios cortometrajes y videoclips, entre ellos Son ilusiones, presentado en D’A Film Festival 2021.

De la mano del Festival Rizoma, el sábado 10 de junio podremos ver el largometraje Jusqu ´ici, tout va y mantener un coloquio con el actor barcelonés Francesc Cuéllar, que debuta en la dirección con esta intensa y sorprendente ficción con la que ganó la Mención de Honor del Jurado en el Atlántida Film Fest y el Premio a Mejor Película en el Rizoma Fest.

En medio de un rodaje, la actriz principal pide una reunión con el director para informarle de que, finalmente, no hará la escena del desnudo que se rodaba la semana siguiente. Se niega a desnudarse porque no le parece un proyecto honesto. Este será el inicio de una larga discusión, sobre la honestidad en los rodajes, que sumergirá a Lola y a Fran en una auténtica batalla donde lo personal y lo artístico acaban por ser vasos comunicantes.

Francesc Cuéllar se ha formado estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, graduándose posteriormente en interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona y, actualmente, está cursando el máster de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya. Es cofundador de la compañía José y sus hermanas con la que creó Los bancos regalan sandwicheras y chorizos y Arma de construcción masiva.

En 2016 fundó su propia compañía, Fundación Agrupación Colectiva, con la que, junto su socia Anna Maruny, ha creado diversos espectáculos que han recorrido Europa y Latinoamérica. Como actor, tiene un extenso currículum trabajando en numerosas producciones teatrales así como en cine y tv. Actualmente se encuentra rodando como actor la serie Las Sabinas para Disney+ y en fase de postproducción de su segundo largometraje como realizador, Duro, protagonizado por Carlos Cuevas, Diana Gómez, Omar Ayuso o Pep Munné, entre otros.

La cartelera completa de Laboral Cinemateca para el mes de junio en el Paraninfo de la Laboral puede consultarse en la web. Las entradas para los encuentros proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 € en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.